Cargando...
Política

Dina Boluarte termina el año 2024 acumulando ocho investigaciones fiscales en su contra

La presidenta está en la mira de la Fiscalía por las muertes en las protestas, sus relojes Rolex, la desactivación del Eficcop, los Dinámicos del Centro, presunto enriquecimiento ilícito y cohecho, entre otros. El 15 de enero deberá responder ante el Ministerio Público por el caso ‘cofre’ presidencial.

larepublica.pe
Un año complicado para la presidenta Dina Boluarte. Foto: Marco Cotrina / LR

La presidenta Dina Boluarte termina el año 2024 acumulando ocho investigaciones fiscales en su contra por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves, enriquecimiento ilícito, cohecho y abandono del cargo. La mandataria está involucrada en los casos Rolexgate, Dinámicos del Centro, muertes en las protestas, entre otros.

El 15 de enero del próximo año, la mandataria deberá asistir a la Fiscalía de la Nación a responder por la investigación de presunto encubrimiento al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el marco del caso "cofre presidencial". Además de esta indagación, hay otras que debe enfrentar.

La cirugía y su presunta ausencia en el cargo presidencial

La investigación por presunto abandono del cargo presidencial comenzó una semana después que el expremier Alberto Otárola manifestó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que en junio del año pasado la mandataria se ausentó varios días debido a una cirugía a su nariz.

El Gobierno no ha podido negar esa información. En el Congreso, la oposición consideró que el hecho de no haber informado de esa intervención y no haber dejado a nadie a cargo de la presidencia, constituye un presunto abandono del cargo.

El Ministerio Público indagará si cometió omisión de funciones y para eso solicitará a Palacio de Gobierno toda la información sobre las atenciones de salud que tuvo la presidenta desde que asumió el cargo, en qué establecimientos y con qué médicos.

El caso Rolexgate y el presunto enriquecimiento ilícito

El segundo y tercer caso es por el Rolexgate y presunto enriquecimiento ilícito de la mandataria.

En mayo de este año, el entonces fiscal de la Nación, Juan Villena, dispuso separar las indagaciones, una por cohecho pasivo impropio debido a que Boluarte no declaró los relojes y joyas que usa, y otra por enriquecimiento ilícito.

El caso Rolexgate avanzó y por eso Villena presentó una denuncia constitucional por cohecho contra Boluarte. El último jueves la Comisión Permanente aprobó con 22 votos a favor dar trámite a esta acusación.

Mientras que, respecto al caso de enriquecimiento ilícito, la indagación todavía continúa por el presunto desbalance en las cuentas bancarias de la presidenta y el origen de los depósitos realizados entre julio del 2021 y agosto del 2022.

Las muertes en las protestas

La cuarta investigación es por las muertes que hubo en la represión a las protestas contra este Gobierno. El fiscal Villena también presentó una denuncia constitucional con la que le imputa presunto homicidio calificado y lesiones graves a Boluarte.

La Comisión Permanente, con algunas diferencias entre las bancadas, aprobó con 13 votos dar trámite a dicha denuncia constitucional. Con ello, esta indagación entra a su etapa final en el fuero parlamentario.

Al igual que el caso Rolexgate, ahora falta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso delegue a dos congresistas la elaboración de los informes para acusar a Boluarte por esos casos.

Cofre presidencial

La quinta indagación en contra de Dina Boluarte es por el uso del vehículo presidencial, conocido como el "cofre", y su presunto nexo con la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien desde hace un año no puede ser capturado por este Gobierno.

Boluarte fue al condominio Mikonos, de Asia, el 24 de febrero, un mes después de que la Policía realizó un operativo en ese lugar buscando a Cerrón. Según el testimonio del suboficial Felix Montalvo, revelado en Cuarto Poder, la presidenta llevó a una familiar en el "cofre" ese día.

Reunión secreta con Patricia Benavides

La sexta investigación es debido a que, según el testimonio del exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, la mandataria se habría reunido en secreto con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Villanueva declaró a Cuarto Poder que Boluarte y Benavides intercambiaron beneficios en esos encuentros. Una de esas reuniones se habría realizado en una sesión del COEN en el Ministerio de Defensa el año pasado.

El Gobierno evaluaba dar de baja al exgeneral de la PNP Raúl Alfaro. Según Villanueva, Benavides dijo que "eso no puede ser" y le pide que coordine una reunión con Boluarte. "Yo coordino con la asesora de la presidenta, con la señora Grika Asayag", manifestó Villanueva.

Villanueva cuenta que en total, Boluarte y Benavides se reunieron entre cuatro o cinco veces.

Desactivación del Eficcop

La séptima es por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del poder (Eficcop). El mes pasado el Poder Judicial pidió al Ministerio Público terminar con esta investigación.

La pesquisa es por el presunto uso del poder presidencial para promover la destitución del coronel de la PNP, Harvey Colchado, quien era jefe de la Diviac. Además, la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, denunció un reglaje de parte del Gobierno.

La mandataria es sindicada en este caso por presunto encubrimiento personal y abuso de autoridad.

Dinámicos del Centro

Y la octava investigación contra la presidenta es por los presuntos aportes ilícitos de la campaña de Perú Libre en el caso de "Los Dinámicos del Centro".

El Ministerio Público indaga sobre el papel que jugó Boluarte como encargada de llevar la contabilidad de las cuentas del partido político Perú Libre durante la campaña electoral del 2021 y el origen de ese financiamiento.

Congreso deberá ver indagaciones

Como Boluarte es alta funcionaria tiene la prerrogativa de antejuicio y juicio político. Cuando el Ministerio Público termine la investigación preliminar y necesite pasar a la preparatoria, deberá presentar una denuncia constitucional por cada caso.

Esas denuncias llegarán al Congreso y primero serán vistas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, después por la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno.

En caso los congresistas no aprueben las imputaciones, la Fiscalía deberá esperar a que un nuevo Parlamento lo haga o cinco años, que es el periodo que dura el derecho de antejuicio luego que Boluarte deje la presidencia.

Dina Boluarte se aferra al cargo

En medio de esos procesos, la presidenta rechaza el nuevo intento de vacancia presidencial en su contra por presunto abandono del cargo. "Basta de estar polarizando nuestra sociedad, basta de los rumores de vacancia presidencial", manifestó en una ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La sostenibilidad de su gobierno depende básicamente de la voluntad de la coalición que domina el Congreso, encabezada por Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso.

Los estados de las investigaciones contra Boluarte

InvestigaciónEstado
Muertes en las protestasDenuncia constitucional pendiente de resolver en el Congreso
Caso Rolexgate Denuncia constitucional pendiente de resolver en el Congreso
Enriquecimiento ilícitoInvestigación preliminar
Desactivación del EficcopInvestigación preliminar
Cofre presidencialInvestigación preliminar
Reunión con la exfiscal Patricia BenavidesInvestigación preliminar
Dinámicos del CentroInvestigación preliminar
Omisión de funciones y abandono del cargoInvestigación preliminar