El pleno del Congreso acordó esta tarde devolver a la Comisión de Constitución el dictamen, a través del cual se pretende establecer que los peruanos paguen los honorarios de los abogados de los dueños o dirigentes de los partidos. Una de las bancadas con mayor interés en esta ley es Fuerza Popular, de la procesada Keiko Fujimori.
El dictamen que pretende aprobar un sector del Congreso establece que el financiamiento público que reciben actualmente los partidos, con dinero de todos los peruanos, sirva también para pagar “servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política como a sus directivos, representantes y voceros”.
Este texto ya estaba listo para ser votado en la sesión del pleno, gracias al dictamen previo aprobado en la comisión que dirige el fujimorista Fernando Rospigliosi.
En la sesión de esta tarde, mediante una cuestión previa, Pedro Martínez solicitó votar por separado este artículo, a fin de no incluirlo en el dictamen principal, que aborda otros aspectos también controversiales sobre el financiamiento de los partidos. Sin embargo, la mayoría parlamentaria rechazó este pedido.
El legislador Jaime Quito planteó una segunda cuestión previa para que el dictamen retorne al grupo de Constitución. Fue entonces que recién los legisladores acordaron, por mayoría, atender el pedido. De este modo, el Congreso todavía no aprobó la propuesta de ley para que los peruanos asuman el pago de los honorarios de los abogados de los dueños de los partidos.
La bancada Fuerza Popular, que dirige la procesada por presunta organización criminal, Keiko Fujimori, se opuso a que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución. Hubo 18 votos en contra, según el reporte preliminar.
Es decir, este grupo parlamentario se aferra a la idea de que los ciudadanos asuman también los honorarios de los abogados de sus dirigentes, incluyendo Keiko Fujimori.
También Perú Libre, del prófugo sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, votó previamente en contra de una propuesta para excluir del dictamen final o votar por separado la opción del pago de los honorarios a los abogados de los dueños de los partidos.
Legisladores de Alianza Para el Progreso, como Lady Camones y José Elías también intentaron insistir con la votación de este dictamen, haciéndole el juego al fujimorismo y Perú Libre.