El partido Perú Libre del prófugo sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón intentó esta mañana concretar la aprobación de un predictamen de ley en la Comisión de Justicia, con el fin de establecer nuevas causales de sanciones que van hasta la destitución de jueces y fiscales. Hubo una votación ajustada y el texto de momento quedó descartado.
La Comisión de Justicia es presidida por el cerronista Isaac Mita Alanoca. Este parlamentario tenía un predictamen desde la semana pasada. Hoy dirigió una sesión desde las ocho de la mañana y fue entonces que sometió a votación tres dictámenes, sin un mínimo debate. Uno de los textos votados fue el predictamen para someter a los jueces y fiscales a nuevas causales para ser destituidos.
En el caso de la Ley de la Carrera Fiscal, la comisión pretendía hacer ajustes en el artículo 54, para fijar como causal de destitución el siguiente supuesto: si un fiscal logra la detención y luego un juez absuelve al imputado de los cargos o el delito prescribe, este fiscal sería destituido.
Algo similar se pretendía modificar en la Ley de la Carrera Judicial. Un juez podría ser destituido si ordena prisión de una persona y esta posteriormente es absuelta “por falta de pruebas suficientes e idóneas de los cargos imputados o el hecho quede prescrito”.
El cerronismo también proponía la destitución de los jueces, en caso de obtener “una sentencia adversa debidamente consentido en un proceso de habeas corpus o amparo, siempre en cuando está relacionado a algún derecho fundamental de la persona”.
Adicionalmente, la Comisión de Justicia pretende agravar las sanciones ante el retraso del trámite de los casos por parte de los jueces y fiscales. Sobre este punto, el Poder Judicial envió una opinión técnica al Congreso donde llama la atención por el intento de fijar más sanciones administrativas, en lugar de atender el problema de la sobrecarga procesal y el incremento del presupuesto para el sistema de justicia.
El predictamen solo obtuve once votos a favor. Cuatro votos fueron de los miembros de Perú Libre Isaac Mita, José Balcázar, Waldemar Cerrón y Flavio Cruz; este último se sumó al final como accesitario para emitir su voto.
También hubo tres votos favorables del partido Podemos del investigado José Luna: Francis Paredes, José Arriola y Juan Burgos. Y los otros votos de apoyo fueron de Silvia Monteza (Acción Popular), María Acuña (APP), Yessica Amuruz (Avanza País) y Alex Paredes (Bloque Magisterial).
El balance de los votos fue el siguiente: hubo once votos a favor y diez votos en contra, y una abstención. Por tratarse de leyes orgánicas, se requería de votación calificada. La Comisión de Justicia cuenta con 28 miembros y se requería al menos 15 votos. Fue por ello que en la puerta del horno se les quemó el predictamen y no hubo aprobación.