Cargando...
Política

Fujimorismo, APP y sus aliados tienen 16 jefaturas del Congreso

No todos cumplen con el perfil. Oficinas importantes de esta institución son dirigidas por funcionarios que fueron congresistas, son militantes o están vinculados a Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú. El gasto mensual del Congreso en sus sueldos supera los S/ 300 mil. Se desconoce la experiencia de algunos

larepublica.pe
Oficinas claves del Congreso en manos de funcionarios relacionados a Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.

Es una práctica recurrente y normalizada en el Congreso que tras la asunción de una nueva Mesa Directiva, los grupos parlamentarios que resultaron ganadores, se distribuyan las jefaturas de las oficinas más importantes de esta institución para ubicar a sus militantes o allegados.

Y en esta legislatura no ha sido la excepción. La República pudo identificar que, al menos en 16 oficinas, la coalición congresal conformada por Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Perú Libre, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú han designado a sus excongresistas, militantes y allegados como jefes. Es cierto que algunos cuentan con experiencia en la dinámica parlamentaria, pero las hojas de vida de otros reflejan que no cumplen el perfil técnico suficiente.

La bancada de Keiko Fujimori tiene a seis personas ligadas a su agrupación política a cargo de seis importantes oificinas.

La excongresista Karina Beteta es la jefa del Fondo Editorial del Congreso. En la página web de esta institución no figuran los méritos que sustenten la designación. En los últimos dos años, esta oficina estuvo en manos del fujimorismo. Primero con la expersonera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, y ahora con Beteta, quien recibe un sueldo de S/ 19.923,00. La exparlamentaria Milagros Salazar también gana S/ 17.991,97 como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana.

La primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, tiene competencias sobre estas dos oficinas.

Pero también hay otras dirigidas por personas relacioandas a esta agrupación. El jefe del Departamento de Biblioteca es el excongresista fujimorista Diethell Columbus y el jefe del Departamento de Investigación Parlamentaria, es el médico pediatra José Francisco Recoba. El sueldo de cada uno superaría los S/ 15.000,00.

Columbus cuenta con experiencia. Pero en el caso de Recoba, según su hoja de vida, su trayectoria gira sobre el ejercicio de la medicina. En las elecciones generales del 2021, Recoba fue vocero del plan de salud de Keiko Fujimori.

Otras áreas también han terminado dirigidas por funcionarios relacionados a FP.

El militante fujimorista, Wilfredo Ponce de León Pandolfi, es jefe del Área de Atención Ciudadana con el sueldo de S/ 15.985,78. El portal Convoca.pe informó que el 7 de diciembre del 2017, cuando el Ministerio Público realizó un allanamiento al local del partido de Keiko Fujimori en el Paseo Colón, estuvo presente Ponce de León, quien se presentó como abogado de la agrupación. Por ese año, Ponce de León era jefe de la Asesoría Jurídica del Congreso.

La nueva jefa del Departamento de Comisiones, es la exasesora de la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, Shirley Montenegro, con un sueldo de S/ 16.706,83. La República ha reportado que, de acuerdo a la versión del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, Montenegro escogió documentos de la campaña presidencial de Fujimori Higuchi, que luego fueron incinerados en la casa de Ana Herz.

Excongresista Diethell Columbus y la bancada fujimorista. Foto: John Reyes / LR

En manos apepistas

El partido aliado del fujimorismo, Alianza Para el Progreso (APP), también tomó control de direcciones y oficinas del Congreso. En el anterior periodo anual de sesiones, la directora general de Administración fue la excongresista apepista Marisol Espinoza, quien fue reemplazada por Carlos Luis Pais Vera con un sueldo de S/ 26.900,48. Espinoza, por su parte, ha pasado a ser asesora principal del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, con un sueldo de S/ 15.985,78.

Espinoza no es la única excongresista con un cargo importante. La semana pasada el Congreso publicó la resolución que designa a la exfujimorista Alejandra Aramayo como jefa de Comunicaciones. Aramayo dejó Fuerza Popular para sumarse a las filas de APP. En la gestión de Salhuana, Aramayo pasó a ser parte del módulo del personal de confianza de la Mesa Directiva con un sueldo de S/ 15.985,78.

La jefa del Departamento de Recursos Humanos también es militante de APP: Haidy Janette Figueroa Valdez, con un sueldo de S/ 19.919,68. Ella firmó la autorización para que el exdictador Alberto Fujimori reciba pensión vitalicia.

Desde el periodo anterior la jefa del Área de Presupuesto es Yolanda Roxana Ríos Mendoza, exgerente general y tesorera de APP y exadministradora de la Universidad César Vallejo, con un sueldo de S/ 15.989,20. Ríos fue militante de APP hasta el 2021.

Además de fujimoristas y apepistas, otras agrupaciones también dirigen oficinas claves.

Competencias del cerronismo

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, tiene competencias sobre la Oficina de Cooperación Internacional y la Oficina de Asesoramiento Científico.

En la primera oficina la jefa es la exembajadora castillista en Bolivia y exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín, Carina Palacios Quincho, con un sueldo de S/ 19.923,10 y en la segunda está el profesor Lizardo Chachi Montes con S/ 19.919,68. Chachi es educador y doctor en Psicología Educacional.

Oficinas en manos de las bancadas aliadas de la Mesa Directiva

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, de Avanza País, tiene competencias sobre la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales y la Oficina de Calidad Legislativa.

En este periodo, la jefa de la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales es Elsa Carmen Vega Fernández, quien fue parlamentaria en el periodo 2000 - 2001 con la alianza Perú 2000. Su sueldo es de S/ 19.379,00.

Cuando la tercera vicepresidenta de la MDC era la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, ella solicitó tener competencias sobre la Oficina de Calidad Legislativa. Desde su gestión, el jefe de esa oficina es Iván Willy de la Cruz, exasesor del parlamentario José Williams, con un sueldo de S/ 19.923,10.

Las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú no integran la Mesa Directiva, pero son parte del bloque que apoyó la asunción de Salhuana a la presidencia del Congreso.

Desde el periodo anual de sesiones anterior, el jefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios es el secretario general de Somos Perú, Alejandro Mario Fernández, con un sueldo de S/ 19.280,53.

En junio del 2022 un reportaje de Cuarto Poder reveló que Mario Fernández, entonces asesor de la bancada de Somos Perú con un sueldo de S/ 10 mil, se dedicó ese mes más a sus labores como dirigente partidario y no a sus funciones en el Parlamento.

Mientras que la excandidata al Congreso con Podemos Perú en Lima, Shadia Elizabeth Valdez Tejada, fue designada por la actual Mesa Directiva como jefa del Área de Servicios de Información, Traducción y Lenguas Originarias. Valdez fue asesora principal del congresista de Podemos, José Luna Gálvez, con un sueldo de S/ 13.085,21.

Este diario buscó entrevistarla para preguntarle qué experiencia tiene para liderar esta área, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Sumando los sueldos de todos los jefes designados para estas oficinas, el presupuesto que destina el Congreso al mes en ellos es de S/ 307.439,90.

Jefaturas del Congreso en manos del fujimorismo, APP y sus aliados

Las oficinas que maneja la Mesa Directiva

La Mesa Directiva del Congreso está conformada por cuatro congresistas: presidente, primer, segundo y tercer vicepresidente.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de APP, lidera las sesiones de la Mesa Directiva. Los demás vicepresidentes tienen competencias sobre oficinas del Congreso.

La primera vicepresidenta Patricia Juárez, de FP, tiene competencias sobre el Fondo Editorial y la Oficina de Participación CIudadana.

El segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, tiene competencias sobre la Oficina de Cooperación Internacional y la Oficina de Asesoramiento Científico. Además, está a cargo de elaborar los informes que sustentan los viajes al extranjero de los congresistas.

El tercer vicepresidente, Alejandro Cavero, de Avanza País, tiene competencias sobre la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Municipales y con la Oficina de Calidad Legislativa.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y el segundo vicepresidente Waldemar Cerrón estrechan la mano. Al lado está el tercer vicepresidente Alejandro Cavero. Foto: John Reyes / LR