Tres proyectos de ley, que proponen derogar la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, fueron expuestos en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
La sustentación de dichas iniciativas de ley estuvo a cargo de sus autores, los parlamentarios Edgard Reymundo (Cambio Democtrático-JPP), Alfredo Pariona (Nueva Constitución–Socialista) e Isaac Mita (Perú Libre).
Edgard Reymundo abrió su exposición señalando la necesidad de derogar la Ley 31973 en razón a que debilita la gobernanza ambiental, favorece a los madereros, aumenta el tráfico de tierras forestales y, además, le quita funciones al Ministerio del Ambiente en cuanto a la conservación y utilización de recursos.
También recordó la preocupación expresada por el relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas respecto a la modificación de la ley por el Congreso, ya que pone en grave peligro al ecosistema de la amazonía y del mundo.
“Generaría desequilibrio climático, riesgo para la flora y animales silvestres. Aceleraría la transición de pérdida de la amazonía. También legaliza la deforestación, los daños a los defensores ambientales quedan impunes porque la deforestación ya no es delito. Tampoco se ha respetado la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas”, alegó Reymundo.
Asimismo, sostuvo que la modificada Ley Forestal vulnera derechos constitucionales, como la de gozar de un medio ambiente equilibrado y correcto para la vida y dignidad humana.
Por su parte, Alfredo Pariona resaltó que la ley en cuestión traslada la competencia al Ministerio de Agricultura en desmedro del sector Ambiente. Mencionó que el Ejecutivo observó la ley de modificación en 2022 y que la Comisión de Pueblos recomendó el archivo de la autógrafa de ley.
“Más de treinta organizaciones sociales, así como las embajadas de Noruega y Alemania han manifestado su preocupación”, acotó Pariona.
Mientras que Isaac Mita refirió que la amazonía alberga el 10% de la biodiversidad mundial y que es prioritario mantener el patrimonio forestal y la fauna silvestre en su fuente.
“Consideramos que lo más preocupante que establece la Ley 31973 se encuentra en las disposiciones complementarias. Suspende la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para otorgar títulos habilitantes, entre otros”, anotó Mita.
Deforestación. El congresista Isaac Mita afirmó que según la Organización Conservación Amazónica, el Perú fue el tercer país de la Amazonía con mayor deforestación de bosque primario en 2022, con unas 144.682 hectáreas, por detrás de países como Brasil y Bolivia.