El Congreso se encuentra una vez más en el centro de la tormenta tras denuncias de copamiento de sus oficinas por militantes del partido Perú Libre. El legislador Edward Málaga ha hecho un llamado explícito al presidente del Congreso, Alejandro Soto, instándole a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación que compromete la integridad del Parlamento.
El foco de la controversia radica en la ocupación de la Oficina de Asesoramiento Científico y la Oficina de Cooperación Internacional, ambas claves para el desarrollo y la diplomacia del país. Se reporta que las personas que ocupan estos cargos carecerían de la idoneidad necesaria. Aquello agrava la situación y subraya la necesidad de una revisión exhaustiva por parte de la Mesa Directiva, liderada por Soto.
Edward Málaga Trillo manifestó su profunda preocupación por el aparente copamiento de oficinas estratégicas dentro del Parlamento. En esa línea, ha solicitado formalmente a Alejandro Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, que tome cartas en el asunto de forma urgente.
PUEDES VER: Congreso: aprueban dictamen que propone modificar nombre del MIMP a Ministerio de la Familia
Málaga señala que esta situación no solo es inaceptable por la falta de idoneidad de los ocupantes, sino que también representa una violación a la independencia y al correcto funcionamiento del órgano legislativo.
En su momento, cuando Málaga Trillo denunció estas contrataciones irregulares, también dijo que Perú Libre ha venido favoreciendo a sus allegados con una modalidad similar desde que obtuvieron poder tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso.
“Perú Libre, hay que decirlo, son campeones en esta práctica y hay que ver lo que hicieron con Castillo y en conjunción con aliados de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, se dedicaron a una repartija de puestos. Entonces, no sorprende la práctica viniendo de Perú Libre, pero también hay que decir que esto no es de ahora, no es solo Cerrón, sino que en el Congreso siempre se han manejado las cosas así. Entonces, la reflexión de fondo no es qué hacemos con Cerrón y Perú libre, sino qué hacemos con el Congreso porque el Congreso permite estas prácticas”, sostuvo Edward Málaga.
PUEDES VER: Jorge Montoya presentó proyecto para “declarar en emergencia y reorganizar” al Ministerio Público
De igual manera, el investigador precisó que Waldemar Cerrón estaba anteponiendo sus intereses antes que los que debería velar como funcionario, principalmente como parte de la Mesa Directiva del Parlamento.
“Si te dan la envergadura de una oficina altamente especializada, donde tienes que trabajar temas científicos, hacer investigación, comunicarte con investigadores, leer artículos en diferentes idiomas, y pones a gente que no está capacitada —además que tiene vinculación muy directa con el presidente de Perú Libre—, estamos hablando de que no se antepone el interés de la institución ni de servir al país, sino más bien el interés propio, de poner a personas allegadas en los cargos que están a tu disposición”, añadió Málaga Trillo.
La denuncia ha resonado dentro del Congreso. Aquello ha provocado una serie de reacciones entre los parlamentarios. Algunos han expresado su solidaridad con Málaga y apoyaron la demanda de una intervención inmediata de la Mesa Directiva. Por su parte, otros han pedido una investigación más profunda para determinar la veracidad y el alcance del supuesto copamiento.