Cargando...
Política

Magaly Ruiz: informe final plantea blindarla de denuncia constitucional por recortar sueldos

La congresista delegada, Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, plantea archivar el caso. Sin embargo, Carlos Marina, extrabajador de Ruiz, denuncia que la ponente tergiversó su testimonio en una audiencia y no aceptó que presente las pruebas.  

larepublica.pe
Elizabeth Medina del Bloque Magisterial elaboró informe que blinda a Magaly Ruiz, de APP, ante denuncia de recorte de sueldo.

Este martes 30 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votará el informe final de la denuncia constitucional contra la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Magaly Ruiz por presunto recorte de sueldo a uno de sus trabajadores.

El texto fue elaborado por su colega del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, quien recomienda archivar la acusación. Es decir, se avecina un nuevo blindaje en el Caso "Mochasueldos".

El informe de la congresista del Bloque Magisterial señala que uno de los agraviados, el extrabajador de Ruiz, Carlos Marina Puscán, no presentó pruebas que acrediten su denuncia y tampoco pudo afirmar que el dinero que entregó a uno de los exasesores Johnny Romero Nima, llegó a manos de la congresista de APP.

Sin embargo, en conversación con La República, Marina Puscán denunció que eso no es cierto y que la legisladora Elizabeth Medina ha tergiversado sus declaraciones brindadas en la audiencia del 16 de enero ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de archivar la denuncia contra su colega de Alianza Para el Progreso.

¿Por qué el informe concluye no acusar a Magaly Ruiz?

El dictamen de la ponente analiza los hechos en base a una audiencia del 16 de enero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Ese día, asistieron a rendir su testimonio la denunciada Magaly Ruiz, de APP, y el presunto agraviado, Carlos Marino, extrabajador de la apepista.

Antes que comience el interrogatorio, Ruiz solicitó que la sesión sea reservada. La presidenta de la SAC, Lady Camones, aceptó el pedido. En esa jornada, también estuvieron presentes las legisladores Norma Yarrow, de Avanza País, y Susel Paredes, de Cambio Democrático.

Para contextualizar el caso: el 5 de marzo del 2023, Punto Final reveló el testimonio de Marina, quien denunció que en su etapa laboral en el Congreso, fue condicionado a realizar pagos a terceros por S/ 1.500 como "aporte voluntario" para causas humanitarias.

Ese dinero, según Marina, era recibido por el asesor principal de la congresista Ruiz, Jhonny Romero. El punto de quiebre, dijo el presunto agraviado, fue cuando Romero le solicitó un aporte más en medio de una campaña de la Comisión de Protección a la Infancia para el hospital Almenara.

Marina se negó y luego Romero lo removió del cargo.

En diversas oportunidades el extrabajador reafirmó su versión. Pero el informe final de la legisladora Medina sostiene que él no presentó pruebas y no pudo demostrar en la audiencia del 16 de enero que el dinero que entregó llegó a manos de su colega de APP, Magaly Ruiz.

La primera conclusión fue que Marina respondió ante la SAC que nunca fue condicionado a ingresar a laborar por monto de dinero alguno. Y que tampoco se ha afirmado esa acusación ante la Comisión de Ética, donde antes fue investigado este caso sin éxito.

La segunda conclusión también insiste en que Marina no fue condicionado y en la tercera asegura que no hubo hay pruebas sobre una concertación entre Romero Nima y la congresista Ruiz.

Respecto al pago de S/ 1.500, el informe de Medina, en su cuarta y quinta conclusión, señala que "no existe un baucher de pago, fotografía, estado de cuenta, u otra documentación que nos permita corroborar lo indicado en la denuncia", y menos rastro de que el dinero haya llegado a la congresista denunciada.

Y, finalmente, en su sexta y séptima conclusión, asegura que tampoco hay cómo demostrar que ella sabía de los aportes de Marina y que el extrabajador respondió ante la SAC que la congresista no afectó su dignidad, pues no había interacción entre ambos.

La versión y las pruebas del extrabajador Carlos Marina

En conversación con este diario, Carlos Marina aseguró que el informe de Medina ha tergiversado su versión y no ha tomado en cuenta las pruebas que él quiso presentar. Agregó que, durante la sesión de la SAC, no le permitieron explayarse y le exigieron que se limite a responder con sí o un no.

"La sesión reservada fue solicitada por Magaly Ruiz de manera reservada. Fue así para tergiversar lo que se dijo, para insultarme porque dicen que es un espacio que no me corresponde y para sacar conclusiones de preguntas que no me han hecho. Me dijeron que responde sí o no y que no podía explayarme. En ningún momento me consultaron si tenía vouchers, lo que se me consultó fue que si tengo pruebas de que el dinero llegó a manos de la congresista. Ni siquiera me dejaron explicar cómo sucedieron las cosas", lamentó Marina.

"Es más, yo les dije que tengo las pruebas, pero ni me dejaron presentar mis diapositivas. Les dije que podía dejar las pruebas, pero me dijeron que no puedo presentar eso. Fueron las congresistas Elizabeth Medina y Norma Yarrow quienes me dijeron eso. Pero en ningún momento me pidieron pruebas del depósito que yo hice, a pesar que dije que tengo pruebas y solicité el levantamiento de mi secreto bancario", agregó.

Marina cuenta, además, que cuando terminaron las preguntas, los congresistas le dijeron: "Estamos esperando que te retires".

Al cierre de esta nota, el extrabajador adjuntó algunas pruebas que en el Congreso no le recibieron, como el documento del depósito y la última conversación que tuvo con la legisladora Ruiz, en agosto del año pasado. En ese chat de WhatsApp, Marina le informa lo sucedido. La legisladora lo llama, pero él no contestó. Minutos después fue bloqueado.

El WhatsApp entre el extrabajador y la congresista Magaly Ruiz

La prueba del depósito de S/ 1.1500 al asesor de Ruiz

Así fue que, con una audiencia y tomando de referencia la decisión de la Comisión de Ética - que blindó a Ruiz en junio del 2023 -, la legisladora ponente sacó sus conclusiones. Su proyecto de informe final está a punto de votarse en la Subcomisión. De aprobarse, no sería la primera vez que en este Congreso se encarpeta una investigación contra un congresista denunciado de recortar el sueldo de sus trabajadores.

La conclusión del informe de Elizabeth Medina en el caso de Magaly Ruiz: archivar la denuncia

El informe final completo sobre la denuncia constitucional contra Magaly Ruiz