Cargando...
Política

Congreso gastará cerca de 11 millones de soles para almacén legislativo en Ancón

Controversia. Nueva infraestructura del Congreso en Ancón no costaría 2 millones de soles como se anunció, sino 5 veces más.

Presupuesto del nuevo almacén en el Congreso ha generado disputas a la interna del Parlamento. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República - Video: Latina

La controversia desatada por el costo que asumirán los peruanos para la construcción de un nuevo almacén del Congreso de la República continúa. De acuerdo a un reportaje emitido por el programa Panorama, el costo ya no serán de dos millones de soles, sino hasta cinco veces más.

Los dos millones presupuestados inicialmente habrían sido solo para las estructuras, sin contar con otros millones fundamentales para completar el proyecto legislativo.

La gravedad del caso radica en que la resolución 323 de la Dirección General de Administración del Congreso, firmada por Marisol Espinoza, aprobó un presupuesto que asciende a 10 millones 366.920 soles, un monto que no fue publicado en el portal del Parlamento.

Congreso gastará más de 10 millones de soles para un almacén

Ancón es el lugar elegido para guardar en un futuro documentos históricos del Congreso de la República; sin embargo, el costo de este almacén asciende a más de una decena de millones de soles que saldrán de los impuestos de todos los peruanos.

El dominical de Panamericana difundió un documento que suscribe "Se resuelve: aprobar el Expediente Técnico de Obra. Proyecto Archivo Documental y depósito administrativo del Congreso de la República, cuyo presupuesto asciende a 10 millones 366.920 soles".

De esta manera, se comprueba que el Legislativo gastará en el almacén un monto mucho mayor de los dos millones que se había anunciado en principio.

Marisol Espinoza: congresista que aprobó el expediente no informó a la Oficialía Mayor sobre los 10 millones de soles

La revelación del presupuesto millonario que se invertirá en el nuevo almacén del Congreso en Ancón provocó que haya una disputa entre la legisladora Marisol Espinoza, la Mesa Directiva y la Oficialía Mayor.

Espinoza dejó el cargo en la Administración del Parlamento y nunca informó sobre la resolución que designa los más de 10 millones de soles para la nueva infraestructura legislativa, dijo la Oficialía Mayor contradiciendo a la integrante de Alianza para el Progreso, quien había manifestado que sí había informado sobre el tema.