Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron eliminadas de plano por el Congreso y el Ejecutivo. Con esta norma, se abre la puerta, otra vez, a flexibilizar los comicios internos de los partidos políticos. En este informe te explicamos cómo.
Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son una modalidad de elección interna que permite a los ciudadanos participar de este proceso para elegir a los candidatos a la presidencia, congresistas y otras autoridades regionales y locales. Es decir, este sistema les permite tener voz y voto en la definición de la oferta electoral.
En diciembre del año pasado, el Congreso, con 64 votos, eliminó el carácter obligatorio de las PASO. De esta manera, los partidos políticos que deseen implementarlas lo harán de forma voluntaria. Ya no es un requisito indispensable para continuar en carrera electoral.
La eliminación de la obligatoriedad de las PASO fue gracias a una iniciativa de ley multipartidaria de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Acción Popular.
El 19 de enero vencía el plazo para que el Ejecutivo pueda observarla. Sin embargo, dos días antes Dina Boluarte prefirió firmarla y promulgarla.
Las PASO son parte de un paquete de leyes de reforma política. Fueron aprobadas en el Congreso en 2019. Al año siguiente hubo elecciones complementarias para nuevos congresistas, pero no fueron aplicadas porque se trató de un proceso electoral convocado con premura.
Para el proceso electoral de 2021 debió haber primarias obligatorias. Sin embargo, por la pandemia del Covid-19, el Congreso aprobó una disposición para suspender su aplicación hasta la próxima elección.
En los comicios regionales y municipales del 2022 debió implementarse esta reforma. Pero otra vez el Congreso suspendió su ejecución. La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, impulsó una ley para posponer las PASO para el siguiente proceso. La excusa fue que no todos los ciudadanos estaban vacunados contra la COVID-19
Con la ley que elimina las PASO, ahora los partidos políticos tendrán tres alternativas de elecciones internas para definir quiénes son sus candidatos: primarias abiertas con la participación de los ciudadanos, mediante la votación exclusiva de sus militantes (modalidad directa) y a través de una asamblea de delegados (modalidad indirecta).
Antes del 2019, cuando aprobaron las PASO, la ley contemplaba esos tres mecanismos. El Congreso los restituyó.
Para el proceso electoral del 2021, de las agrupaciones que integran el Parlamento, la única que celebró primarias abiertas de manera voluntaria fue Juntos por el Perú. Las que realizaron internas con sus afiliados fueron el Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular.
Las demás organizaciones políticas (Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Perú Libre) eligieron a sus candidatos a través de la asamblea de delegados.
PUEDES VER: Congreso entregará nuevo bono de más de S/5.000 y aumentará en 15% salarios de trabajadores
Esta modalidad indirecta implica que primero los militantes del partido elijan a sus delegados y luego estos, en una segunda fecha de sufragio, definan quiénes son los candidatos en la plancha presidencial, congresal y demás que quedarán en la lista final.
Con la contrarreforma aprobada por el Congreso y promulgada por Dina Boluarte, los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2026 no estarán obligados a celebrar las PASO para continuar en carrera electoral.
Habrá tres tipos de elecciones internas: primarias abiertas, exclusivamente con militantes y asamblea de delegados. La mayoría de las agrupaciones, desde 2003, ha optado por la tercera modalidad.
PUEDES VER: Aníbal Torres sobre su posible inhabilitación por 10 años: "Del Congreso no espero nada que sea legal"
De esta manera, los partidos políticos excluyen a los ciudadanos de participar de sus elecciones internas y podrán elegir entre su cúpula la oferta electoral.
En partidos como Fuerza Popular, APP y Renovación Popular, la modalidad de delegados ha permitido que sus líderes respectivos, Keiko Fujimori, César Acuña y Rafael López Aliaga, sean candidatos presidenciales sin mayor competencia al interior de la agrupación.
El Congreso no solo eliminó las PASO. También modificó los requisitos de inscripción de los nuevos partidos políticos y movimientos regionales en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDES VER: Fiscalía cita a Alejandro Soto y a otros 4 congresistas en investigación contra Patricia Benavides
Las nuevas organizaciones políticas de alcance nacional deberán recolectar las firmas del 3% de los electores que votaron en las últimas elecciones generales. Eso equivale a más de 700.000.
Por su parte, los movimientos regionales tendrán que reunir las firmas del 5% de los electorales de la circunscripción donde participan.
Ese número de firmas varía de acuerdo a la población de cada departamento.
PUEDES VER: Congreso: SAC aprueba informe para inhabilitar por 10 años a ex primer ministro Aníbal Torres
Asimismo, el Congreso de la República eliminó las multas a los partidos políticos por motivo de propaganda electoral, por única vez, para el próximo proceso de comicios generales.