Pese a que hace apenas unos días, el 6 de enero, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció que no se entregaría ningún otro bono en el 2024, se conoció un documento en el que el también congresista de Alianza para el Progreso (APP) acordó con el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) una serie de beneficios económicos para los empleados de esta entidad.
Fue el portal El Foco el que difundió detalles del acta final del Convenio Colectivo 2024-2025, firmado el 10 de noviembre por funcionarios de la gestión de Alejandro Soto con el referido gremio del Legislativo.
Entre los beneficios otorgados en este 2024 se encuentra la entrega de un bono extraordinario a fines de este mes de enero, de S/ 5.150 (1 UIT), a los trabajadores del Congreso.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: operativos policiales para capturar a líder de Perú Libre no dan frutos
El portal indica que “solo este nuevo bono multiplicado por el número de trabajadores del Parlamento representa un desembolso adicional de S/7 millones”.
Pero no solo eso, también se dará un aumento de la remuneración en un 15 %. El último incremento se decidió en setiembre del 2022.
También se costearán las vestimentas para los trabajadores y se compromete a aumentar el aguinaldo de Navidad de 1.700 a 1.900 soles.
Lo increíble del caso es que Soto Reyes había afirmado que no se entregaría este año ningún bono a favor de quienes laboran en este poder del Estado, en respuesta a una información de La República. Incluso difundió en redes sociales un pronunciamiento publico: “Por acuerdo de partes, entre los gremios sindicales y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”.
“Desmentimos las informaciones inexactas sobre supuestas entregas de bonos”, señalaba el comunicado en la red social X (antes Twitter).
La parlamentaria Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, se mostró en contra de la entrega de este tipo de bonos, considerando la actual crisis económica que atraviesa el país y los sueldos precarios de la mayoría de peruanos.
“Estoy en contra de esos bonos, lo he dicho reiteradamente. No estoy en contra de los derechos de los trabajadores, pero sí me parece que es absolutamente inadecuado en un contexto de crisis económica donde hay muchos trabajadores que ni si quiera llegan a una remuneración mínima vital”.
Luque dijo que se debería establecer una escala salarial adecuada dentro del Congreso y que haya un sinceramiento sobre la productividad de quienes laboral en esta entidad.
Héctor Valer, de Somos Perú, comentó que los trabajadores del Congreso tienen un buen sindicato y se trata de lo que diga el gremio. “No es un derecho laboral sino un pacto colectivo, es un acuerdo dentro del pacto colectivo que va a firmar el sindicato. Como en cualquier empresa, el sindicato se pone de acuerdo y las partes lo aceptan, esa es la ley”.
José Arriola, de Acción Popular, indicó que en esa decisión no tienen que ver los congresistas, sino la Mesa Directiva. Comentó que el presidente del Congreso dijo “que no iba haber ningún bono, y ahora parece que se va a dar un bono de una UIT a los trabajadores, cuando ya se dio en noviembre del año pasado”. Recalcó que la responsabilidad “le atañe exclusivamente a la Mesa Directiva”.
José Cueto, de Renovación Popular, se limitó a decir: “Es un tema de la MD”.
El excongresista y exgobernador de Cajamarca Mesías Guevara calificó de una “burla” y como un “despilfarro” todos estos beneficios que el titular del Parlamento está otorgando a los empleados del Congreso. “Es una burla porque estamos en plena recesión económica, estamos atravesando por una crisis económica, pero el presidente del Congreso está viviendo otra realidad”, protestó.
PUEDES VER: El Poder Judicial ordena al Estado Peruano declarar en emergencia ambiental a Huancavelica
El periodista Fabricio Cabrera, de El Foco, refiere que logró dialogar con Tulio Vizcarra, representante del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), quien en un inicio negó el documento, pero luego sí respondió.
“Vizcarra señaló que no le importa si publicamos la información porque el Congreso siempre tiene alta desaprobación y la noticia tendrá poco impacto mediático”.