En medio de una aguda crisis política trasladada también al ámbito judicial, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Roberto Chiabra plantea una serie de modificaciones normativas para que el Congreso pueda destituir a los jueces y fiscales supremos, una potestad que por ahora está reservada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El proyecto 6738 fue tramitado el 28 de diciembre. El documento consta de apenas 19 páginas, incluyendo una escuálida argumentación que no abarca el análisis de todos los cambios que propone el legislador y militar Chiabra.
Una de las propuestas más polémicas está relacionada con la modificación de las leyes de la carrera judicial y fiscal para que en adelante el Congreso tenga la potestad de destituir a los jueces y fiscales supremos, y ya no la Junta Nacional de Justicia.
La propuesta fue tramitada en un contexto de asedio y una campaña de desprestigio contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, por parte de grupos mediáticos vinculados con un sector del Congreso y la suspendida Patricia Benavides.
Si la propuesta se convierte en norma, los congresistas podrían destituir a Pablo Sánchez o cualquier otro fiscal supremo que no responda a sus intereses.
Una de las deficiencias de la propuesta es que Chiabra no desarrolla las causales para una eventual destitución de los jueces o fiscales supremos, con lo cual el Congreso tendría un amplio margen de discreción para este tipo de decisiones, tal como pretenden hacerlo ahora con los miembros de la JNJ.
El legislador y militar tampoco desarrolla una argumentación mínima sobre esta propuesta en la exposición de motivos del proyecto.
En tercer lugar, Chiabra pretende regular este cambio solo modificando las leyes de carrera judicial y fiscal (leyes 29277 y 30483, respectivamente); cuando la potestad para que la JNJ pueda destituir jueces y fiscales supremos está regulado en una norma de rango mayor, como es la Constitución.
En su proyecto, Chiabra también propone un sistema de renovación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, tomando como referencia el sistema de las instituciones castrenses.
El miembro de la bancada APP plantea que el fiscal de la Nación y el presidente de la Corte Suprema cesen en sus funciones, luego de cumplir su mandato, sin opción de retornar a sus puestos anteriores.
¿De dónde saca esta idea Chiabra? En su proyecto expone como ejemplo la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. Así, explica que “el oficial que ocupe el cargo de Comandante General y luego de su cese del periodo, pasa a la situación de retiro”. Esto mismo pretende aplicar en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Roberto Chiabra llegó al Congreso con el partido APP, de César Acuña. En su declaración jurada de intereses registra a Aníbal Quiroga como yerno, quien es abogado de la fiscal Patricia Benavides para procesos constitucionales.
Roberto Chiabra, miembro del partido de César Acuña, presentó este proyecto sin ahondar en argumentos.