Cargando...
Política

Movimientos regionales buscan frenar contrarreforma de Martha Moyano

Enfrentados. Este viernes presentarán una acción de amparo contra el proyecto de ley que busca eliminarlos. El lunes 27 vendrán a Lima para exigirle a la fujimorista Martha Moyano que puedan participar de la sesión de la Comisión de Constitución. 

larepublica.pe
Maniobra en marcha. Predictamen que elimina los movimientos regionales fue elaborado por la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano. Foto: difusión

El predictamen que impulsa la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Martha Moyano, para eliminar los movimientos regionales, ha generado que estas organizaciones políticas opten por el camino judicial a fin de frenarla.

En diálogo con La República, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, anunció que hoy presentará una acción de amparo contra el proyecto promovido en la comisión de Moyano.

“Ellos quieren cerrarse (en su posición), nosotros solo somos meros líderes regionales. Mientras el Congreso está queriendo desaparecer los movimientos regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE les ha dicho que están vulnerando un derecho ciudadano. Estamos saliendo en defensa de un derecho”, protestó.

Reclamo. Freddy Vracko protesta por la contrarreforma. Foto: difusión

Vracko dice que en diversas oportunidades solicitó al Congreso que los representantes de los movimientos regionales sean escuchados en la Comisión de Constitución, pero hasta la fecha eso no sucede. “Hemos presentado nuestra posición, hemos pedido que nos llamen a debate. Hemos enviado cartas. Esto atenta contra los derechos de las personas”, manifestó el dirigente.

El lunes 27 de noviembre, agregó, llegarán a Lima los representantes de los movimientos regionales para pedir que sean parte del debate en el Parlamento. “Y el 19 de diciembre habrá marcha”, aseguró.

Rechazo en provincias

En diversas regiones, la propuesta de la comisión de Moyano ha sido cuestionada por limitar la participación política.

Para Edwin Guzmán, coordinador del Acuerdo Regional en Arequipa, la propuesta de la Comisión de Constitución es un retroceso en la reforma política.

Mientras que Javier Ísmodes, de Arequipa Tradición y Futuro, recordó que la representación y democracia interna de los partidos políticos también está en declive.

En Puno, Hugo Quinto Huamán, excandidato del Movimiento Moral y Desarrollo, alegó que los partidos de alcance nacional no logran ganar las elecciones en regiones porque carecen de identidad. “El Congreso, por eso, no tiene autoridad moral para hablar de representación”, sostuvo.

En Trujillo, el excongresista aprista y líder del Trabajo Más Trabajo (TMT), Elías Rodríguez, consideró que esta iniciativa de ley es un cálculo con miras a no tener competencia electoral en las provincias y distritos.

Es una contrarreforma sin respaldo regional.

Cerronismo se suma a este retroceso

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, apoyó esta contrarreforma. “Un ciudadano al pertenecer a un movimiento regional limita su alcance y derechos políticos a esa región, estando impedido de pertenecer a un partido político, sin poder participar en decisiones jurisdiccionales nacionales”, tuiteó.

La propuesta para eliminar los movimientos regionales se sostiene en tres proyectos de ley de Darwin Espinoza y Wilson Soto (de Acción Popular) y Héctor Valer (de Somos Perú).

Reacciones

Hugo Quinto Huamán, Movimiento MyD

“El Congreso de la República no tiene la autoridad moral para hablar de falta de representación (de los movimientos regionales) en el país, cuando, incluso, el pueblo pide su cierre”.

Javier Ísmodes Talavera, Tradición y Futuro

“Los partidos nacionales están peor, entonces, más aún con esta eliminación de democracia interna de las PASO. La idea del cambio es mejorar, no empeorar. El Congreso lo que hace es empeorar la situación”.

Elías Rodríguez, Trabajo Más Trabajo

“Rechazamos esa actitud de cálculo político. No es que lo quieran hacer para fortalecer los partidos. Lo que pretenden los partidos es eliminar la competencia. Los partidos políticos ya no tienen trascendencia”.