A pesar de la resistencia de algunas bancadas, el ministro del Interior, Vicente Romero, fue censurado de su cargo por el Pleno del Congreso de la República tras el apoyo multipartidario a las dos mociones de censura presentadas —por Perú Libre y Fuerza Popular— en su contra por una presunta ineficiencia en su gestión ante el avance del crimen organizado y la inseguridad ciudadana. Además, un fundamento tomado en cuenta por los grupos políticos fue la interpretación del fracaso del estado de emergencia focalizado y dispuesto por el Gobierno.
Una censura que toma a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de viaje en los Estados Unidos para participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y sus eventos conexos, en los que tiene programado asumir la presidencia de la APEC 2024. Su retorno a Lima está programado para el sábado 18 de noviembre. En el marco de la creciente inseguridad ciudadana, ¿cómo queda el Ministerio del Interior tras la censura de Vicente Romero?
La República se comunicó con expertos en el tema para analizar qué pasará con el Ministerio del Interior hasta el regreso de la jefa de Estado. De acuerdo al Artículo 86° del Reglamento del Congreso de la República, el cual regula los mecanismos de la moción de censura y cuestión de confianza, se establece que los ministros censurados deben entregar de forma inmediata su carta de renuncia a la presidenta de la República, la cual tiene hasta 72 horas para aceptar la dimisión.
PUEDES VER: Dina Boluarte no figura en agenda de la APEC de este 15 de noviembre pese a anuncio inicial
Así, también lo comentó el constitucionalista y expertos en temas parlamentarios César Delgado Guembes, quien —en comunicación con este medio— indicó que la presidenta Dina Boluarte “tiene tres días para aceptar la dimisión” de Vicente Romero. Luego de ello no existe un plazo establecido para la designación de su reemplazo, quien debería ser juramentado durante la cuarta semana de noviembre.
Al encontrarse de viaje, la mandataria puede ejercer la presidencia de forma remota, pero esta cuenta con sus limitaciones y no se contempla una juramentación virtual. Debe ser física y —como suele ocurrir— en Palacio de Gobierno. En tanto, solo tras su regreso, el 18 de noviembre, se podría tener a un reemplazo de Vicente Romero.
En tanto, el exministro del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, analizó las opciones frente a este panorama. En diálogo con La República, consideró que la presidencia remota solo podría permitir que Dina Boluarte acepte la renuncia inmediata de Vicente Romero, dentro de las 72 horas previstas, y si ella aún no retorna al país, tendrá que encargar el Mininter a otra cartera, como suele pasar cuando un integrante del Gabinete sale de viaje.
PUEDES VER: PJ ordena levantar secreto bancario de Pedro Castillo y de exministros Juan Silva y Geiner Alvarado
“El Reglamento del Congreso establece que a un ministro censurado se le debe aceptar la renuncia dentro de las 72 horas, ese plazo vencería el sábado 18. Creo que, con las facultades que la presidencia tiene para gobernar a distancia, podría aceptar la renuncia con una resolución suprema, y encargar ese ministerio a otra cartera mientras llega. De ninguna manera podría asumir un nuevo ministro sin juramentar y ello debe ser presencial”, explicó.
Finalmente, Wilfredo Pedraza indicó los cambios en el Mininter sí generan un perjuicio a la lucha contra la inseguridad, más aún cuando no hay posibilidad de encontrar un reemplazo de forma inmediata: “Los cambios de ministros en Interior, salvo corrupción o probada ineptitud, solo generan inestabilidad en ese sector y ello, a su vez, menos control y liderazgo en la Policía. También genera más inseguridad contra la ciudadanía”.