La fujimorista Martha Moyano se apresuró en presentar ayer un predictamen de ley para anular la obligatoriedad de las elecciones primarias de candidatos con participación de la ciudadanía; sin embargo, evitó someterlo a votación, al informar que ni siquiera se contaba con la opinión técnica de los organismos electorales.
Esta contrarreforma es promovida principalmente por los grupos políticos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña. El objetivo es evitar que los ciudadanos puedan tener participación en la definición de las listas de candidatos. Esto ya ha sido regulado, pero maniobras sucesivas en el Congreso evitaron su aplicación.
Por ello, las candidaturas todavía son definidas principalmente por las cúpulas de los partidos, mediante el sistema de delegados, y solo en algunos casos realizan elecciones internas con sus militantes.
PUEDES VER: ONU expresa preocupación por intervención del Congreso en organismos electorales peruanos
La presidenta del grupo de Constitución, Martha Moyano, informó que recién invitará a representantes de los grupos políticos vigentes y a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer sus opiniones.
Precisamente, ayer sesionó el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), bajo la conducción de Delia Espinoza, y acordó pronunciarse por la no viabilidad del proyecto.
“El proyecto de ley no permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria”, expresan en un informe en el que además advierten que se regresaría a una fórmula anterior que impide “una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos de las organizaciones políticas”, situación que resulta perjudicial para la democracia en el país.
La ONPE ya había enviado el lunes su opinión sobre el tema al Congreso, aunque Moyano no lo informó durante la sesión de Constitución.
“Deben mantenerse, como única opción, las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, para las candidaturas (…), pues de esa forma se involucra de manera efectiva y responsable a los ciudadanos”, expresa el ente electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones advierte que el proyecto que promueven los legisladores de Fuerza Popular y APP sería perjudicial para la democracia en nuestro país.