Cargando...
Política

JNE y ONPE contra ley que anula la obligatoriedad de primarias abiertas

Ligerezas. Fujimorista Moyano presentó ayer una propuesta de norma, sin esperar opiniones de los organismos electorales.

larepublica.pe
Fujimorismo. Martha Moyano, coautora de contrarreforma. Foto: difusión

La fujimorista Martha Moyano se apresuró en presentar ayer un predictamen de ley para anular la obligatoriedad de las elecciones primarias de candidatos con participación de la ciudadanía; sin embargo, evitó someterlo a votación, al informar que ni siquiera se contaba con la opinión técnica de los organismos electorales.

Esta contrarreforma es promovida principalmente por los grupos políticos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña. El objetivo es evitar que los ciudadanos puedan tener participación en la definición de las listas de candidatos. Esto ya ha sido regulado, pero maniobras sucesivas en el Congreso evitaron su aplicación.

Por ello, las candidaturas todavía son definidas principalmente por las cúpulas de los partidos, mediante el sistema de delegados, y solo en algunos casos realizan elecciones internas con sus militantes.

La presidenta del grupo de Constitución, Martha Moyano, informó que recién invitará a representantes de los grupos políticos vigentes y a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer sus opiniones.

Retroceso democrático

Precisamente, ayer sesionó el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), bajo la conducción de Delia Espinoza, y acordó pronunciarse por la no viabilidad del proyecto.

“El proyecto de ley no permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria”, expresan en un informe en el que además advierten que se regresaría a una fórmula anterior que impide “una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos de las organizaciones políticas”, situación que resulta perjudicial para la democracia en el país.

La ONPE ya había enviado el lunes su opinión sobre el tema al Congreso, aunque Moyano no lo informó durante la sesión de Constitución.

Deben mantenerse, como única opción, las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, para las candidaturas (…), pues de esa forma se involucra de manera efectiva y responsable a los ciudadanos”, expresa el ente electoral.

Opinión técnica

El Jurado Nacional de Elecciones advierte que el proyecto que promueven los legisladores de Fuerza Popular y APP sería perjudicial para la democracia en nuestro país.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"