Cargando...
Política

Miembros de la Junta Nacional de Justicia se alistan para defenderse mañana en el Congreso

Proceso clave. Parlamento citó, a las 2 p.m. de este miércoles, a integrantes de la Junta Nacional de Justicia para pleno que debe evaluar si los saca del cargo por “falta grave”. 

larepublica.pe
En la mira. Integrantes de la JNJ reiteran que no hay base jurídica en el proceso contra ellos. Foto: difusión

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra y retira jueces, fiscales y autoridades electorales, se alistan para defenderse mañana, miércoles 8, ante el Congreso, luego de que este poder del Estado los citara, a pedido de ellos, para que se presenten en el pleno cuando los parlamentarios evalúen la posibilidad de destituirlos en una arremetida que preocupa por su potencial perjuicio a nuestra democracia.

Los integrantes de la JNJ han sido convocados por el Parlamento para que asistan a las 2 p.m. a la sesión plenaria.

La cita se ha agendado luego de que los miembros de la Junta solicitaran, con un oficio, defenderse ante el pleno que se apresta a decidir si los revoca o no, alegando que esta presentación es un requisito del debido proceso, condición necesaria para que el resultado del mismo sea válido. Antes, el Parlamento no la había considerado y ya había programado el asunto para el jueves de la semana pasada.

El caso, que ha despertado atención de ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales, escala en una arremetida de desestabilización a los sistemas de justicia y electoral.

Con una decapitación de la JNJ, la democracia se dañaría especialmente por perderse garantías sobre justicia, según han alertado diversos sectores.

Mañana miércoles, luego de haber postergado la semana pasada el caso, el Pleno del Congreso debe zanjar el asunto al evaluar el informe que aprobó su Comisión de Justicia, que recomienda destituir a los siete miembros de la JNJ alegando que han cometido “falta grave”.

“Primero se sustenta el informe de mayoría. Luego, el informe en minoría. Después, se defienden los miembros de la Junta. Y posteriormente a eso, recién se debate”, dice la congresista Nieves Limachi, secretaria de la Comisión de Justicia.

Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, ratificó que esta seguirá dando batalla legalmente. “Vamos a agotar todas las instancias”, destacó ayer en entrevista en la emisora RPP.

Está pendiente en el Poder Judicial un pedido de una medida cautelar, recurso que paraliza el proceso que sigue el Congreso en contra de la Junta. Hasta el cierre de esta nota, no había un pronunciamiento.

Los miembros de la JNJ también han pedido que los congresistas que integran la Comisión de Justicia no voten en el pleno su informe porque ya han adelantado opinión en este grupo de trabajo. Sin embargo, en las bancadas que controlan el Parlamento, la mayoría se muestra en contra de ese requerimiento.

Mientras, colectivos ciudadanos se organizan para movilizarse contra el Legislativo por esta arremetida al sistema de justicia y la democracia. Mañana miércoles, mientras los legisladores debaten el informe sobre la JNJ, varios grupos ciudadanos deben concentrarse fuera del Congreso para hacer sentir su protesta, una situación que también escala en el país.

Escenarios posibles en lo que viene

Si son destituidos los siete miembros de la JNJ, deben elegirse nuevos integrantes porque algunos accesitarios tienen más de 75 años, edad límite para los que impulsan la remoción. Si solo son removidos algunos, los reemplazarían los accesitarios que les siguen en orden de puntaje del concurso de selección que pasaron.