La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, programó el debate y votación —para este lunes 6 de noviembre, desde las 3 p. m.—del proyecto para la creación de la denominada Policía de Orden y Seguridad, propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para hacerle frente a la creciente ola de inseguridad ciudadana.
De acuerdo a lo señalado en el proyecto, esta nueva fuerza policial estará facultada a intervenir a personas o vehículos según el marco normativo vigente, y apoyar en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.
En tanto, las personas que quieran sumarme a las filas de la Policía de Orden y Seguridad deberán ser licenciados de las Fuerzas Armadas y mayores de edad. También deberán cumplir con los requerimientos ya existentes para el ingreso a las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Congreso evalúa censurar al ministro Vicente Romero ante fracaso del estado de emergencia
El ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó que este nuevo equipo de seguridad estará compuesto por reservistas que hayan cumplido su servicio en las Fuerzas Armadas. Después de recibir una capacitación que abarcará un período de más de seis meses, estos reservistas se encargarán de realizar patrullaje en las calles.
Bancadas analizan posible censura de Vicente Romero. Foto: Congreso
La unidad de policías de orden y seguridad estará compuesta por aproximadamente 7.000 u 8.000 licenciados que provengan de las Fuerzas Armadas. En el proyecto se precisa que los miembros de este nuevo cuerpo policial cumplirían labor de asistencia y patrullaje, pero siempre junto con un oficial o suboficial de la Policía.
En tanto, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, fue cuestionado por la Policía del Orden y Seguridad y aseguró que la creación de este grupo se da para "ir en contra de la carencia policial y mostrar efectivos en las calles".