Cargando...
Política

Congreso: Comisión de Defensa debatirá y votará proyecto que crea la Policía de Orden

La iniciativa para la conformación de la Policía de Orden y Seguridad fue anunciada por primera vez por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación del último por 28 de julio. 

Policía de Orden
Para la creación de esta fuerza que se enfrentará a la inseguridad ciudadana, el Gobierno de Dina Boluarte presentó el proyecto de ley n.º 5633/2023-PE. Foto: La República

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, programó el debate y votación —para este lunes 6 de noviembre, desde las 3 p. m.—del proyecto para la creación de la denominada Policía de Orden y Seguridad, propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para hacerle frente a la creciente ola de inseguridad ciudadana.

De acuerdo a lo señalado en el proyecto, esta nueva fuerza policial estará facultada a intervenir a personas o vehículos según el marco normativo vigente, y apoyar en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.

En tanto, las personas que quieran sumarme a las filas de la Policía de Orden y Seguridad deberán ser licenciados de las Fuerzas Armadas y mayores de edad. También deberán cumplir con los requerimientos ya existentes para el ingreso a las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía Nacional.

¿Cómo funcionará la Policía de Orden?

El ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó que este nuevo equipo de seguridad estará compuesto por reservistas que hayan cumplido su servicio en las Fuerzas Armadas. Después de recibir una capacitación que abarcará un período de más de seis meses, estos reservistas se encargarán de realizar patrullaje en las calles.

Bancadas analizan posible censura de Vicente Romero. Foto: Congreso

La unidad de policías de orden y seguridad estará compuesta por aproximadamente 7.000 u 8.000 licenciados que provengan de las Fuerzas Armadas. En el proyecto se precisa que los miembros de este nuevo cuerpo policial cumplirían labor de asistencia y patrullaje, pero siempre junto con un oficial o suboficial de la Policía.

En tanto, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, fue cuestionado por la Policía del Orden y Seguridad y aseguró que la creación de este grupo se da para "ir en contra de la carencia policial y mostrar efectivos en las calles".

Lo más visto

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura

Pedro García realiza un ritual de ruda a Pablo Guede con la esperanza de mejorar la suerte de Alianza Lima: "Esa pelota que no entró, esta vez pueda entrar"

Esteban Pavez no llegará a la vuelta de Alianza Lima vs 2 de Mayo: ¿cuánto tiempo será baja el chileno?