Cargando...
Política

Congreso archiva moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte tras su viaje a Europa

La moción de vacancia contra Dina Boluarte no prosperó luego de que 3 congresistas retiraran sus firmas. Se trata de los parlamentarios Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Luis Kamiche.

Dina Boluarte, vacancia presidencial
Moción de vacancia acusaba a Dina Boluarte de una presunta "incapacidad moral". Foto: La República/Fabrizio Oviedo

Lo que era predecible se ha cumplido. El Congreso de la República ha decidido archivar la segunda moción de vacancia contra Dina Boluarte este miércoles 18 de octubre. Esta decisión surge luego de que tres parlamentarios retiraran sus firmas de esta medida que fue presentada por un grupo de legisladores, quienes la acusaban de "incapacidad moral" tras viajar a Europa. Las bancadas de izquierda señalaban que Boluarte Zegarra estaba vulnerando el artículo 115 de la Constitución Política del Perú por dejar su cargo en el Perú sin contar con vicepresidentes.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, fue el encargado de mencionar que la figura parlamentaria contra Dina Boluarte pasó al "archivo". Como se sabe, el martes 17 de octubre, los parlamentarios Raúl Doroteo, no agrupado, y Elvis Vergara, de Acción Popular, decidieron quitar su rúbrica de esta medida. En tanto, el día de hoy, Luis Kamiche, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, hizo lo propio.

La República ya había advertido que, tras esta acción de los congresistas, era muy probable que se archivara dicha moción, ya que no contaba con las firmas suficientes que indica el reglamento del Congreso, el cual en el inciso A del artículo 89-A señala que este tipo de medidas necesita mínimamente el 20% del número legal de legisladores.

Hasta el momento, Dina Boluarte ha logrado salir del país porque el Congreso le ha concedido los permisos necesarios a pesar de lo estipulado en la Constitución del Perú. Precisamente, este mandato desde la virtualidad ha creado una desazón entre ciertos congresistas, quienes no reconocen esta herramienta aprobada por la mayoría parlamentaria.

Primera moción contra Boluarte también pasó al archivo

Lo ocurrido recientemente en el Pleno del Congreso no es evento nuevo. En abril de este año, la primera moción contra Boluarte Zegarra también fue archivada. En aquella ocasión, la medida solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. Dina Boluarte fue acusada de "incapacidad moral" por la muerte de más 60 peruanos y peruanas tras la represión policial en diciembre del 2022 y enero del 2023.

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Luis Benites anota el 4-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"