La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), se mostró ayer confiada en que el proceso de censura tramitado en su contra no llegará a buen puerto en la sesión del Pleno.
“Si me tengo que someter a la moción de censura, pues que se vea”, declaró en Pasos Perdidos, al tiempo de ratificar que no renunciará al cargo, no obstante los pedidos formulados por algunos de sus colegas. “El que renuncia es alguien que tiene algo que ocultar. Yo estoy limpia”, insistió.
Los pedidos para que dé un paso al costado fueron formulados por Jorge Montoya (Renovación Popular) y su colega de bancada Patricia Chirinos, quien calificó como “bochornosa” la situación por la que atraviesa Amuruz, por las denuncias que pesan en su contra.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz descarta renunciar a la Mesa Directiva: "El que renuncia tiene algo que ocultar"
Además de las contradicciones sobre su participación en la fiesta en el distrito de Lince, donde fue asesinado el ciudadano Christian Enrique Tirado, cobraron fuerza las denuncias sobre las contrataciones de personal de confianza y los viajes realizados al exterior con su pareja Paúl García, en semana de representación.
Ayer sesionó la bancada Avanza País para analizar la situación de Amuruz. Al culminar, solo hubo un anuncio de Diego Bazán, quien preside la Comisión de Ética, para investigar de oficio el tema de los viajes en semana de representación.
Se trata de un anuncio con una semana de retraso, si se toma en cuenta que los hechos fueron denunciados el pasado 4 de octubre por el Centro Líber.
PUEDES VER: Esta semana, el Congreso debe ver el pedido para censurar a Rosselli Amuruz de la Mesa Directiva
Con este anuncio, Avanza País buscaría distraer, en relación a la iniciativa surgida por un grupo de parlamentarios para censurar a Amuruz, pues el tema ya fue incluido en la agenda del pleno de hoy.
La moción fue tramitada básicamente por legisladores de Acción Popular, Cambio Democrático y Podemos Perú. Pero otros grupos clave como Fuerza Popular o Alianza para el Progreso optarían por respaldar a Amuruz, con lo cual se mantendría en la Mesa Directiva.
El Congreso también incorporó a la agenda del Pleno el informe final de la Comisión de Ética, donde se plantea la suspensión y descuento por treinta días de legislatura de la parlamentaria Katy Ugarte.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: los antecedentes de los hermanos Valdivia, involucrados en el asesinato en fiesta de Lince
Se trata de un primer caso que enfrenta, por el despido arbitrario de una trabajadora en situación de embarazo.
A la fecha se encuentra pendiente el informe final de la Comisión de Ética por otra investigación contra Ugarte por el caso del presunto recorte de sueldo