Cargando...
Política

Rosselli Amuruz se aferra a la Mesa Directiva del Congreso

Mecidas. El Pleno del Congreso revisa hoy, miércoles 11 de octubre, la moción de censura, mientras la Comisión de Ética anuncia una investigación en forma tardía.

larepublica.pe
Protegida. Rosselli Amuruz (Avanza País) ha reiterado que no renunciará a la tercera vicepresidencia del Parlamento. Foto: difusión

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), se mostró ayer confiada en que el proceso de censura tramitado en su contra no llegará a buen puerto en la sesión del Pleno.

Si me tengo que someter a la moción de censura, pues que se vea”, declaró en Pasos Perdidos, al tiempo de ratificar que no renunciará al cargo, no obstante los pedidos formulados por algunos de sus colegas. “El que renuncia es alguien que tiene algo que ocultar. Yo estoy limpia”, insistió.

Los pedidos para que dé un paso al costado fueron formulados por Jorge Montoya (Renovación Popular) y su colega de bancada Patricia Chirinos, quien calificó como “bochornosa” la situación por la que atraviesa Amuruz, por las denuncias que pesan en su contra.

Además de las contradicciones sobre su participación en la fiesta en el distrito de Lince, donde fue asesinado el ciudadano Christian Enrique Tirado, cobraron fuerza las denuncias sobre las contrataciones de personal de confianza y los viajes realizados al exterior con su pareja Paúl García, en semana de representación.

Ética investiga

Ayer sesionó la bancada Avanza País para analizar la situación de Amuruz. Al culminar, solo hubo un anuncio de Diego Bazán, quien preside la Comisión de Ética, para investigar de oficio el tema de los viajes en semana de representación.

Se trata de un anuncio con una semana de retraso, si se toma en cuenta que los hechos fueron denunciados el pasado 4 de octubre por el Centro Líber.

Con este anuncio, Avanza País buscaría distraer, en relación a la iniciativa surgida por un grupo de parlamentarios para censurar a Amuruz, pues el tema ya fue incluido en la agenda del pleno de hoy.

La moción fue tramitada básicamente por legisladores de Acción Popular, Cambio Democrático y Podemos Perú. Pero otros grupos clave como Fuerza Popular o Alianza para el Progreso optarían por respaldar a Amuruz, con lo cual se mantendría en la Mesa Directiva.

Cuarto caso de recorte de sueldo al Pleno

El Congreso también incorporó a la agenda del Pleno el informe final de la Comisión de Ética, donde se plantea la suspensión y descuento por treinta días de legislatura de la parlamentaria Katy Ugarte.

Se trata de un primer caso que enfrenta, por el despido arbitrario de una trabajadora en situación de embarazo.

A la fecha se encuentra pendiente el informe final de la Comisión de Ética por otra investigación contra Ugarte por el caso del presunto recorte de sueldo

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS