Una acusación más. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, fue regidor del distrito de Santiago en Cusco y durante su gestión se habría beneficiado irregularmente con S/21.092. El actual titular del Parlamento realizó cobros en dietas por sesiones a las que no asistió y por otras que nunca se realizaron. Así lo reveló un informe de 'Panorama'.
Julio Silva, especialista en derecho electoral y municipal, explicó para el mencionado medio de comunicación que la ley establece que regidores perciben las denominadas dietas por sesión a la que asiste; sin embargo, Soto Reyes no estuvo presente en sesiones por las que cobró.
PUEDES VER: Procurador Soria sobre Alejandro Soto: “Todos tienen que ser investigados con la misma vara”
El flamante titular del Congreso cobró un total de S/13.342 por las llamadas "sesiones solemnes", que fueron eventos protocolares, a pesar de que la ley no lo permite, según explicó el especialista.
Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría de la República, institución que demandó al entonces regidor en el 2008. En el 2014 sentenciaron a Soto y le ordenaron pagar un total de S/20.642; sin embargo, el presidente del Congreso no pagó ni el 5% de la deuda, pues solo depositó S/1.000 e indicó que era de acuerdo “a sus posibilidades económicas”, según indica el documento de 'Panorama'.
Hace algunos días, durante una conferencia de prensa, Alejandro Soto aseguraba no tener ninguna deuda con el Estado ni con nadie. "Yo no tengo ninguna investigación en agravio del Estado", dijo. No obstante, esta investigación periodística demuestra lo contrario.
Una sección del reportaje de 'Panorama' muestra a Víctor del Castillo Alarcón, alcalde del distrito de Santiago en Cusco cuando Soto era regidor del mismo municipio, reclamándole cara a cara sobre irregularidades.
"¡No seas conchudo! ¡Todos los meses has engañado como te ha dado la gana! ¡Ahora hay una oportunidad en donde debes decir la verdad!", fueron algunas frases que le dijeron a Soto en un juicio.