Cargando...
Política

Comisión de Ética: ¿qué casos tiene pendientes resolver el grupo que será presidido por Avanza País?

Este lunes 14, el Pleno tiene programado aprobar el cuadro nominativo de la Comisión de Ética Parlamentaria, instancia donde queda pendiente resolver casos de congresistas acusados de recortar sueldos y los pedidos para investigar a Alejandro Soto.

larepublica.pe
A pesar de que Unidad y Diálogo y Renovación Popular pretendían la Comisión de Ética, —finalmente— recayó en la bancada de Avanza País. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

Aunque la titularidad de la Comisión de Ética Parlamentaria era pretendida por más de una bancada; finalmente, la presidencia recayó en Avanza País. El último 10 de agosto, la Junta de Portavoces resolvió que el grupo sea presidido por esta bancada de derecha. En tanto, la vicepresidencia recaerá en Perú Libre y la secretaría en Somos Perú. Este lunes 14 de agosto, el Pleno tiene en agenda aprobar el cuadro nominativo.

Aunque aún no se ha oficializado quién será el representante de Avanza País que asumirá la presidencia de Ética, trascendió que el congresista Diego Bazán sería quien tendría el visto bueno de su bancada para liderar este grupo parlamentario. Su nombre era voceado junto al de Esdras Medina, quien —días atrás— solicitaba que Unidad y Diálogo se hiciera de la comisión. También Renovación Popular intentó asumirla, pero su pedido no prosperó.

Los casos pendientes de recorte de sueldos

Uno de los temas que tendrá que ver el representante de Avanza País que asuma la Comisión de Ética será las votaciones que quedaron pendientes: dos congresistas acusados de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores. Estos son Katy Ugarte (Unidad y Diálogo) y José Arriola Tueros (no agrupado).

A fines de junio, la Comisión de Ética —entonces presidida por Karol Paredes— blindó a tres congresistas, pero solo pudo definir el caso de Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), a quien, en lugar de recomendar en su contra una suspensión por 120 días, solo solicitó una amonestación y 30 días de multa. Respecto a los casos de Katy Ugarte y José Arriola, solo se pudo frenar el proceso, pero quedó pendiente de ser votado.

En el caso de Ugarte Mamani, el informe de Ética recomendó suspenderla 30 días. La mayoría votó en abstención, por lo que el caso deberá volver a votarse en esta nueva legislatura. Algo similar ocurrió con Arriola Tueros, cuyo informe de calificación daba luz verde a iniciar la investigación en su contra, tiene también una votación pendiente que deberá ser revisada en el actual periodo debido a los votos en abstención que ayudaron a dilatar el proceso. En ambos casos, se requiere una mayoría simple para aprobar los informes.

Pedidos para investigar a Alejandro Soto

En tanto, se espera la oficialización de los integrantes de la Comisión de Ética y la posterior instalación del grupo parlamentario, elegido para el periodo 2023-2025. Desde diversas bancadas se considera que el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, debería someterse ante la Comisión de Ética por el caso de la contratación de su cuñada como trabajadora de su despacho congresal en el 2021. Así también, por las investigaciones que tendría pendientes a nivel del Ministerio Público, que él ha negado en reiteradas oportunidades.

En respuesta, Soto Reyes comunicó que se someterá a Ética por las presuntas denuncias que tendría abiertas en Fiscalía: “Estoy a disposición de la Comisión de Ética porque, como he ratificado, no tengo antecedentes penales ni judiciales. Ese andamiaje de haberme atribuido 55 denuncias, que luego se cayeron a 9, que luego se caen a 3, demuestra que no hay una investigación seria (...). Es harto conocido que hay gente que no le interesa que un provinciano sea presidente del Congreso, queda claro que hay intereses. Ni siquiera tengo una semana en el cargo y me están buscando hechos que no son trascendentales para el país”, declaró a la prensa.