Cargando...
Política

Acción Popular pierde comisiones clave tras renuncia de la mitad de sus integrantes

De haber llegado a la presidencia del Congreso a quedarse a cargo de tan solo una comisión, la bancada de la lampa cuenta ahora con solo siete integrantes y deja de lado una serie de comisiones importantes que antes había ocupado.

larepublica.pe
Darwin Espinoza es el nuevo vocero de la bancada de Acción Popular. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo

La bancada de Acción Popular ha perdido a la mitad de sus integrantes tras el nombramiento del legislador Darwin Espinoza como su nuevo vocero. En cuestión de horas pasó de contar con 15 integrantes a tener tan solo 7, en una secesión que dio inicio el último martes 8 de agosto con la renuncia de la congresista María del Carmen Alva. Esta serie de dimisiones han tenido un impacto perjudicial en la bancada y su presencia en la presidencia de comisiones ordinarias que fue develada este jueves tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Tras anunciarse las bancadas que asumirán la presidencia en las comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2023-2024, llamó la atención que la bancada de Acción Popular, ahora con tan solo 7 integrantes, estuviera a cargo de apenas una comisión ordinaria, la de Defensa al Consumidor, la cual será presidida por el legislador Wilson Soto, según el cuadro de nombramientos a los que La República tuvo acceso.

Despliegue de miembros de bancadas en las comisiones. Fuente: La República

Las comisiones que pierde Acción Popular

Con la cantidad de legisladores reducida, queda pendiente la presencia de Acción Popular en algunas comisiones que antes había ocupado, como la Comisión de Ética, una de las comisiones más relevantes por la capacidad de control congresal. Es esta comisión la que tendría que revisar los muchos casos que pesan contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto; y que era presidida por la congresista Karol Paredes durante la última legislatura.

En la actualidad, la legisladora ya no forma parte de la comisión ni de la bancada acciopopulista y en su reemplazo a cargo de Ética, tomará la batuta la bancada de Avanza País. De hecho, la bancada no está precisada en la vicepresidencia ni en la secretaría.

Otra de las comisiones en las que Acción Popular lideraba era la Comisión de Relaciones Exteriores. Durante la última legislatura, este grupo de trabajo dio que hablar, pues se dedicó a imponer exhortaciones de persona non grata a personajes de la política internacional y presidentes de países vecinos que cuestionaban el Gobierno de Dina Boluarte.

Quien comandaba esta comisión era la congresista María del Carmen Alva y durante su gestión personajes como Evo Morales, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador fueron impuestos con estas designaciones de "persona non grata" en un intento de este grupo de trabajo por acallar el descontento internacional que se gestaba en contra de Boluarte.

Ahora, de esa presencia reconocible en dicho grupo de trabajo, no se sabe nada. En reemplazo de Alva estará un congresista de la bancada de Fuerza Popular y del grupo parlamentario acciopopulista no existe ni asomo en la directiva de dicha comisión.

Una situación similar a la de la Comisión de Ética se ve en la Comisión de Producción. Fuentes internas del Congreso aseguraban que el congresista Juan Carlos Mori Celis había sido designado para participar en la directiva de Producción. Sin embargo, tras anunciarse la vocería de Espinoza, el congresista emitió un comunicado en el que pedía su renuncia.

Disposición de la comisión de Producción. Fuente: La República

Al no haber sido atendido su pedido, Mori Celis informó por la tarde del martes que renunciaba a la bancada de Acción Popular, de manera que quedó fuera de la fórmula que dirigirá este grupo de trabajo. Ante la difusión de cómo será conformada esta comisión, no hay rastro de Acción Popular; en cambio, la presidencia quedará a cargo de Fuerza Popular.