Cargando...
Política

Congreso autoriza salida del país de Dina Boluarte

Controversia. El Pleno decidió en favor de la solicitud del Ejecutivo para que la presidenta se ausente, los días 7, 8 y 9 de agosto, para participar en la reunión del Tratado de Cooperación Amazónica a realizarse en Belén Do Pará, en Brasil.

larepublica.pe
Decisiones. Mayoría del Congreso apoya el pedido de la presidenta Dina Boluarte de salir al extranjero. Pero hay quienes aseguran que se trata de un acto de inconstitucionalidad. Foto: John Reyes/La República

En su primera sesión del periodo anual 2023-2024, y en medio de larga discusión, el Pleno del Congreso aprobó la solicitud del Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte se ausente del país durante los días 7, 8 y 9 de agosto a fin de participar en la cuarta reunión de presidentes de los Estados parte del Tratado de Cooperación Amazónica a realizarse en la ciudad de Belén Do Pará, Brasil.

El proyecto de resolución legislativa de autorización que los parlamentarios votaron se sustentó en la ley 28344 que regula la autorización de salida del presidente de la República y en la ley 31810 respecto al encargo del despacho presidencial y de su gestión a través de tecnologías digitales.

También resaltó la importancia de agenda de la mandataria que incluye reuniones bilaterales con sus homólogos de los Estados parte de dicho tratado.

Inconstitucionalidad

Voces opositoras a la salida del país por parte de Dina Boluarte alegaron que no solo debe quedarse para atender la grave crisis política, social y económica, y responder el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los conflictos sociales, sino que, además, se trata de una medida inconstitucional.

“Se está cometiendo un acto de inconstitucionalidad. De dejar el país va a tener que dejar el cargo que usurpa. Violenta la Constitución que no señala que se puede teledirigir el país. Por tanto, frente a los graves hechos que no remedia, nos oponemos a su salida del país”, sostuvo el congresista Jaime Quito, abriendo el debate.

Su colega Jorge Montoya también se opuso al viaje de la presidenta Boluarte. Alegó la inconstitucionalidad de la ley 28344 y consideró que, si sale del país, se enfrentaría a una causal de vacancia y se produciría entonces una inestabilidad democrática.

Deseo. Dina Boluarte podrá salir por fin al exterior. Foto: EFE

En esta línea, Alex Flores precisó que la Constitución tiene un rango mayor que una ley orgánica como la ley 28344.

“La población tiene derecho a insurgencia y eso puede pasar”, alertó el congresista.

Héctor Acuña, de Unidad y Diálogo Parlamentario, fue enfático. “No es el mejor momento. Que viaje, pero que viaje al interior del país. Necesitamos resultados y mejor gestión. Sería bueno que reflexione y se quede para resolver los problemas del país”, anotó.

Otros de los parlamentarios como Eduardo Salhuana, Diego Bazán y Juan Carlos Lizarzaburu manifestaron su acuerdo con la presencia de Boluarte en el vecino Brasil y destacaron la conveniencia en lo que respecta a la cooperación económica y el desarrollo de la Amazonía.

José Arriola, de Acción Popular, refirió que la presidenta se encuentra facultada a dejar el país por ley; asimismo, si bien reconoció que es inconstitucional, dijo que es aplicable “hasta que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional”. “Si se deroga será a partir de ese momento. Esta ley se debe aplicar aun cuando no nos guste y ella (Boluarte) tiene prerrogativa de salir y manejar el país de forma remota”, señaló.

Finalmente, se procedió a la votación. El proyecto de resolución legislativa de autorización elaborada por el Congreso fue aprobado por 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones.

Ratifican acuerdo de Portavoces

El Pleno del Congreso también ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la conformación de las comisiones ordinarias y la permanente.

Alex Flores pidió que antes de votar el Pleno evalúe el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre “la irregular distribución del cuadro de comisiones que dejó a Nueva Constitución sin integrar cuadros”.

La cuestión de orden fue rechazada por 63 votos, 35 votos a favor y 5 abstenciones. Antes, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que el reclamo debía hacerse ante la Junta de Portavoces y no ante el Pleno.