El congresista Alejandro Soto Reyes del partido político Alianza para el Progreso (APP) fue elegido como el nuevo presidente del Parlamento para el periodo 2023-2024. Con más de 65 votos a favor, la lista número uno, integrada por representantes de Fuerza Popular y Perú Libre, venció a la liderada por Luis Aragón, durante las elecciones de la Mesa Directiva de este miércoles 26 de julio.
El último lunes 24 de julio, el fujicerronismo formalizó la lista ante la Oficialía Mayor del Congreso. A pesar de contar con 53 carpetas abiertas en la Fiscalía por diferentes delitos, el apepista Alejandro Soto tuvo el respaldo del Parlamento, por tanto, la Mesa Directiva estará conformada también por Hernando Guerra García de Fuerza Popular, como primer vicepresidente; Waldemar Cerrón de Perú Libre, como segundo vicepresidente; y de Roselli Amuruz de Avanza País, como tercera vicepresidenta.
Actualmente, Alejandro Soto Reyes tiene una investigación por integrar una presunta organización delictiva que lideraría el fundador del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.
En tanto, la lista número dos estaba conformada por Luis Aragón (Acción Popular) en la presidencia, y Edgard Reymundo (Juntos por el Perú), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), y Elías Varas (Perú Bicentenario) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.