El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó una acusación constitucional contra el expresidente de la República Martín Vizcarra por la disolución del Congreso en el año 2019. La denuncia también alcanza al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar y a los miembros del gabinete ministerial de ese año.
El portal Perú Legal refirió que Muñante formalizó la acusación luego de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza es contraria a la Constitución.
Perú Legal recuerda que, el 30 de noviembre de 2019, Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de que Salvador del Solar planteara una cuestión de confianza por la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Meses después, la decisión de Vizcarra fue validada por el TC en la sentencia 0006-2019-cc/tc.
La denuncia de Alejandro Muñante no tendría asidero, según declaración para este portal del constitucionalista Adrián Bazo. El abogado dijo que las sentencias del TC sobre procesos competenciales no tienen efectos retroactivos.
“Eso es por el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional. Como consecuencia de ello, lo que ocurre es que lo que ha decidido hoy el TC cuenta desde ahora en adelante”, anotó. Consideró que impulsar este tipo de acusaciones solo acaba por afectar el principio de equilibrio de poderes.