Cargando...
Política

Congreso pagó nuevas laptops y celulares para Los Niños luego de que los anteriores fuesen incautados

Mesa Directiva determinó que se repongan celulares y equipos de cómputo no solo congresal, sino personal de 18 congresistas investigados por el caso en el que también se indaga a Pedro Castillo.

larepublica.pe
Mesa Directiva presidida por Williams repuso los objetos incautados a 18 parlamentarios, pues los que tenían se encuentran incautados. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Mesa Directiva del Congreso ha tomado la decisión de hacerse cargo de más gastos que irrogan los legisladores implicados en el caso Los Niños, el presunto brazo congresal que operaba a favor de Pedro Castillo en la organización criminal que el expresidente comandaba, según la tesis fiscal. Esta acción del Parlamento se dio luego de que en el Acuerdo N.° 131-2022-2023/MESA-CR se dispusiese la reposición de celulares y laptops para 18 congresistas investigados, cuyo pago sería por cuenta del Legislativo con el dinero de todos los peruanos.

Esta decisión fue precisada en el acuerdo de Mesa Directiva del último 4 de mayo. Según el documento colgado en la web del Congreso, la decisión de hacerse cargo de estos gastos se dan en respuesta a una serie de"requerimientos de reposición presentados por congresistas de la República, cuyos equipos celulares y de cómputo fueron incautados por la Fiscalía de la Nación".

Por ello, y basándose en el artículo 22 del Reglamento del Congreso, que "dispone que los parlamentarios tienen derecho, entre otros, a contar con apoyo logístico para desempeñar sus funciones", la Mesa presidida por José Williams resolvió hacerse cargo del pago de los celulares y laptops usados por los 18 legisladores para reponer las que les confiscó la Fiscalía por estar investigados.

Reposición no es solo para equipos de uso del Congreso, sino también los de uso personal

El acuerdo de Mesa Directiva señala que esta autorización enviada para que la Dirección General de Administración realice la reposición de estos aparatos electrónicos "entre celulares y equipos de cómputo" se disponga para "oficinas y/o domicilios" de 18 parlamentarios.

"Autorizar a la Dirección General de Administración para que disponga las acciones correspondientes, a fin de reponer los equipos celulares y de cómputo que fueron incautados por la Fiscalía de la Nación el 24 de marzo del 2023, en las oficinas y/o domicilios de 18 congresistas; con el propósito de asegurar el normal desempeño de sus funciones parlamentarias".

La decisión de la Mesa Directiva sienta un precedente para casos futuros en los que se realicen allanamientos a otros de los muchos congresistas investigados. "Autorizar a la Dirección General de Administración para que en situaciones similares pueda disponer de las acciones necesarias, a fin de reponer los equipos celulares y de cómputo de los señores parlamentarios", lo que asegura el pago de celulares y otros implementos por parte del Legislativo con dinero del Estado.