El Pleno del Congreso de la República programó —para este jueves 15 de junio— el debate y votación del informe final, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda la inhabilitación por cinco años para la función pública contra el exministro Juan Carrasco Millones, quien fuese titular de las carteras del Interior y de Defensa durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con la denuncia constitucional contra Carrasco Millones, este habría cometido los delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica; además de una presunta infracción constitucional de los artículos 43, 45 y 126 de la Constitución. Por ello, también se recomienda acusarlo penalmente por estos dos delitos.
El debate debió realizarse el último 11 de mayo, pero, debido a un pedido de reprogramación, se pasó para una siguiente sesión. De no presentarse Juan Carrasco, se calificará su inasistencia como injustificada y se continuará con el trámite de la denuncia constitucional.
PUEDES VER: Congreso debate este jueves 15 recomendación para acusar por tráfico de influencias a Luciana León
De acuerdo al informe, el 26 de julio de 2021 Carrasco Millones se desempeñaba como fiscal provincial cuando solicitó licencia sin goce de remuneraciones por motivos particulares. Este asumió como ministro del Interior el 28 de julio de ese año, sin considerar que la función jurisdiccional es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada. Se señala que la licencia no lo desvincula de la función fiscal, por lo que habría incurrido en el ilícito penal de aceptación ilegal de cargo público, contemplado en el Código Penal peruano.
Al respecto, Carrasco Millones indicó que la decisión de la Comisión Permanente de dar luz verde al informe final de la SAC se debe a "una venganza política" por haber sido ministro durante el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.
"Lo que hemos alegado es la persecución, la venganza política y el trato discriminatorio solo por el hecho de haber sido ministro del gobierno de Pedro Castillo. Finalmente, se está cobrando una venganza y también están cobrándose lo que he hecho durante todo mi trabajo como fiscal", dijo a RPP.