Cargando...
Política

Congreso: aprueban que Dina Boluarte despache de forma remota desde el extranjero

Congreso. Con los votos de las bancadas de derecha se modificó Ley Orgánica del Ejecutivo para que un mandatario salga del país sin tener que dejar a un vicepresidente. Pleno también intentó aprobar la ley mordaza, pero volvió a pasar a cuarto intermedio.

larepublica.pe
Luz verde. Presidenta Dina Boluarte podrá viajar al exterior tras modificar Ley Orgánica del Ejecutivo. Despachará de forma remota. Foto: Sepress

Con 68 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte pueda viajar al exterior y ejercer el cargo de forma remota a través de tecnologías digitales.

La norma obtuvo el respaldo de la mayoría de Fuerza Popular, APP, Avanza País (casi en bloque), Somos Perú, la mitad de Acción Popular y el Bloque Magisterial.

La propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo e indica que cuando no hay vicepresidentes en ejercicio, como es el caso actual, de manera excepcional el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Precisa que es obligatorio la implementación de mecanismos de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías.

Durante el debate, congresistas de Perú Libre, JPP y Perú Bicentenario manifestaron que la propuesta era inconstitucional y que se estaba generando un gobierno virtual con nombre propio, sabiendo que Dina Boluarte enfrentaba serias investigaciones por violación de derechos humanos.

Desde la otra orilla, legisladores de Fuerza Popular y Avanza País señalaron que era necesario aprobarlo porque se requería resolver la ausencia de la primera y segunda vicepresidencia. Además, sostuvieron que es una norma de carácter excepcional. Se alegó que hoy en día la política exterior está en manos de los presidentes y que se necesitaba que Dina Boluarte viaje al extranjero.

El proyecto quedó para segunda votación en una semana.

Ley mordaza

Cerca de las 11 de la noche se comenzó a debatirse el proyecto de ley a fin de incrementar las penas e indemnización para el delito de difamación a través de los medios de comunicación, conocida como ley mordaza.

El presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, de Perú Libre, sustentó que la norma busca defender el honor y dignidad que no tienen precio y descartó que sea una persecución a la prensa. “No podemos llevar el caso solo al ámbito civil que no funciona en el país”, dijo.

Interpelado. Vera respondió a 29 preguntas en el Congreso. Foto: difusión

El congresista Segundo Montalvo pidió que se vaya a un cuarto intermedio para seguir socializando el proyecto, pero el presidente del Congreso, José Williams, opinó que su posición no era seria y que debían votar de una vez. Pese a ello, el congresista Gonza apuntó que está dispuesto a aceptar el pedido en aras de recibir más propuestas. Sin embargo, Williams decidió continuar con el debate.

Susel Paredes remarcó que la democracia se basa en el periodismo y no se puede afectar a la libertad de la prensa a fiscalizar.

A su turno, Patricia Juárez denunció que intentaron “canjear” los votos de la bicameralidad si el fujimorismo apoyaba la ley mordaza. El legislador Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, lo desmintió.

Los legisladores Segundo Montalvo y Wilson Quispe negaron que la norma vaya contra la libertad de expresión e insistieron que su fin es salvaguardar el honor de las personas.

Finalmente, el caso pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Sin embargo, Williams instó a votarlo de una vez en la siguiente sesión.

Interpelación

Ayer también se interpeló al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien negó haber tenido algún tipo de cercanía con el expresidente de la República Pedro Castillo. Comentó que ingresó 2 veces a Palacio de Gobierno mientras Castillo era jefe de Estado. En ambas oportunidades, según mencionó, fue con especialistas en el rubro de hidrocarburos. Estas visitas se realizaron el 30 de agosto y el 5 de setiembre de 2021.

Indicó que no es militante de Perú Libre ni de ningún partido político y que no participó en la campaña electoral de 2021.

Negó la supuesta omisión de información en su hoja de vida. Aseguró que cumplió “escrupulosamente” con la presentación de 3 declaraciones juradas. Una por el nombramiento ante el Consejo de Ministros, una segunda de intereses y una tercera de bienes y rentas.

SAC verá hoy acusación contra JNJ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene agendada para hoy la sustentación y debate de la denuncia formulada por el congresista Jorge Montoya contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la presunta infracción constitucional de los artículos 139 y 156 de la carta magna, así como por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, tipificados en los artículos 361 y 376 del Código Penal, respectivamente.

Montoya, de Renovación Popular, pide que los sancionen con 10 años de inhabilitación por haber mantenido a Inés Tello de Ñecco como miembro de la JNJ pese a superar el límite de edad para sus integrantes.

La clave

Grave. Las críticas no se dejaron esperar. En su cuenta de Twitter, la periodista y abogada Rosa María Palacios escribió: “En el instante en que Dina Boluarte deje el país, sin dejar un vicepresidente a cargo, comete infracción constitucional”.