La crisis por la epidemia del dengue en el país, y en especial en Piura, donde se registran 35.000 casos y 58 fallecidos, ha puesto en la mira del Congreso de la República a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien estaría a punto de ser interpelada.
La congresista de Cambio Democrático-JPP Sigrid Bazán confirmó a este diario que ya cuenta con 20 firmas para presentar una moción de interpelación contra Gutiérrez y que se estarían sumando hasta tres parlamentarios más.
“Entiendo que se necesitan 21 firmas, nosotros ya tenemos 20 firmas recolectadas y la idea es juntar más para que, en caso un congresista retire su firma, podamos seguir teniendo la moción de interpelación vigente”, informó la parlamentaria Sigrid Bazán desde Ucayali.
Se sabe, extraoficialmente, que se sumarían los legisladores Adriana Tudela, de Avanza País, y Miguel Ángel Ciccia, de Renovación Popular.
Bazán dijo esperar que la interpelación pueda terminar en una eventual censura contra Gutiérrez.
“Son 60 muertos en Piura prácticamente y 35.000 casos de dengue a nivel nacional. En Ventanilla hemos tenido el primer fallecido hace pocos días. Además, Lima y el Callao ni siquiera están comprendidos en el estado de emergencia que se declaró por el tema del dengue. Es urgente que la interpelación pueda dar paso a una eventual censura”, agregó Bazán, quien acotó que esta última opción tendría que venir de la Mesa Directiva del Congreso a través de una citación.
RPP reveló que el pliego consta de 17 preguntas. Una de ellas se refiere al plan que se está ejecutando para combatir el dengue y si están trabajando con los gobiernos locales y regionales.
También le consultan por los resultados concretos obtenidos hasta el momento, en qué se invertirán los 35 millones de soles solicitados para enfrentar esta enfermedad, los protocolos que se están adoptando para las defunciones, entre otras.
PUEDES VER: Ministra de Salud abandonó conferencia tras cuestionamientos por situación de dengue en Piura
Pero el Ejecutivo respalda a la ministra. Ayer el premier Alberto Otárola comentó que “Gutiérrez goza de la confianza del Gobierno y de la presidenta de la República”. Agregó que la mandataria Dina Boluarte ha dispuesto que la ministra Gutiérrez viaje a Piura para que —junto a su equipo— disminuyan los casos de dengue. “Lo estamos haciendo muy bien en otras regiones. Por ejemplo, en la selva. Y, en general, la curva en el Perú ha disminuido”, aseveró Otárola.
Al respecto, Bazán comentó que “es un blindaje entre ellos y es una vergüenza”.
“Un homenaje a la bandera es que de una vez den un paso al costado y en particular con casos como el de la ministra de Salud. Un ministro está cayendo más bajo que el otro”, subrayó.
PUEDES VER: Ninoska Chandia, nueva presidente de IRTP, trabajó con Nicanor Boluarte en el Ministerio de Trabajo
Por otro lado, el congresista Esdras Medina (Somos Perú) indicó que el lunes también comenzará a recolectar firmas para interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por haber nombrado como presidenta del Instituto de Radio y Televisión (IRTP) a Ninoska Chandia, exjefa de prensa de Dina Boluarte en Palacio y cercana a ella desde que lideraba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por Caso IRTP. Ministra Urteaga podría ser interpelada. Foto: difusión
“El lunes comenzamos a correr las firmas y es función del Congreso interpelar y citar a la ministra de Cultura. El peligro es que (el IRTP) pueda ser utilizado para los fines políticos que tiene el Poder Ejecutivo y que no debe ser así. La noticia se debe dar tal como es, y no utilizando (el IRTP) para fines y objetivos del Gobierno de turno”, comentó Medina.
El parlamentario dijo estar confiado de conseguir las firmas no solo de su bancada, sino de otras, al considerar que ningún congresista podría oponerse a que Urtega explique al país, a través del Congreso, esta designación.
PUEDES VER: Otárola defiende elección de Ninoska Chandia, jefa de prensa de Boluarte, como presidenta de IRTP
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, deberá concurrir este 8 de junio al Pleno del Congreso para que responda 29 preguntas del pliego interpelatorio.
Vera tendrá que dar cuenta sobre las omisiones de sus sanciones administrativas en su declaración jurada, así como de las visitas a Palacio de Gobierno cuando era presidente Pedro Castillo. Él habría asistido junto a José Nenil Medina, exalcalde de Anguía investigado por pertenecer presuntamente a una red criminal.