La abogada Eliana Revollar Añaños se despidió de la Defensoría del Pueblo en una emotiva reunión donde los trabajadores reconocieron su gestión y agradecieron su esfuerzo, capacidad y compromiso con los sectores más vulnerables, desde que llegó a la institución hace 26 años.
En la ceremonia se proyectó un video en el que se destacó sus inicios y las responsabilidades que fue asumiendo. También se resaltó que durante la crisis política que enfrentó el país, el temperamento fuerte y decidido de Eliana Revollar fue ejemplo de defensa de derechos.
“Aunque hoy es tiempo de comenzar nuevos caminos, esta institución, esta Defensoría del Pueblo, se queda impregnada de su ejemplo. Alas y buen viento, querida doctora Eliana Revollar”, fue el mensaje final que dieron los trabajadores en el video.
PUEDES VER: CNDDHH sobre elección del defensor del Pueblo: "Respondió a repartija política de los antiderechos"
La abogada se mostró emocionada por el apoyo que le entregaron. A ellos les pidió seguir con la misma dedicación en la nueva gestión a fin de sacar adelante a la Defensoría del Pueblo.
Ante de irse, envío a su sucesor, Josué Gutiérrez, una carta de renuncia irrevocable a todo vínculo laboral con la institución. “Recibe usted una institución independiente de los poderes de turno, heredera de las mejores tradiciones legadas por los anteriores defensores del Pueblo”, recalcó.
Por la noche, mientras José Gutiérrez juraba en el Congreso, en el frontis de la Defensoría los trabajadores realizaron una vigilia.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez: la foto que confirmaría el nexo con el fujimorismo desde enero de este año
La secretaria general del sindicato de trabajadores, Magali Gonzales Manco, declaró a La República que no es la primera vez que tienen un defensor sin una trayectoria de defensa de derechos, por lo que estarán alertas y para que la institución mantenga sus principios.
“Lo que toca ahora es velar para que se reafirme el compromiso de la Defensoría, que es lo que está en riesgo en este momento, que la institución pueda virar en su compromiso de lo que ha venido desarrollando a lo largo de estos años”, señaló.
Vigilia. El personal expresó su preocupación. Foto: difusión
La dirigente recordó que cuentan con un mandato constitucional en la defensa de derechos de las personas en general y, además, para la supervisión de las instituciones del Estado, así como el correcto desarrollo de los servicios públicos.
“Si eso se deja de hacer, entonces estamos desnaturalizando la institución”, anotó.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez, nuevo defensor del Pueblo: ¿quiénes votaron a favor del exabogado de Vladimir Cerrón?
Por su parte, el representante de los trabajadores ante Cafae, Gilmer de la Peña Abregú, reconoció el importante papel que ha cumplido Revollar en el fortalecimiento de las competencias de la institución.
En cuanto al defensor del Pueblo entrante, mencionó que los trabajadores tienen la esperanza de que el funcionario entienda la competencia de la Defensoría del Pueblo.
“Por sus antecedentes, no tiene experiencia en derechos humanos, pero esperamos que él permita que lo ayudemos. Y lo más importante: si va a traer personal externo, que sean buenos profesionales”, demandó.