La situación se complica para las congresistas investigadas por presuntamente recortar sueldos a sus trabajadores debido a que en la mayoría de bancadas hay la intención de sancionar. En la Comisión de Ética se pide el incremento de la sanción máxima de 120 a 180 días. El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía también intervendrá y para ello ha citado a la congresista María Cordero (Fuerza Popular) para que declare el viernes 21 de abril en calidad de testigo por los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.
Las otras congresistas investigadas son Katy Ugarte (no agrupada-Perú Libre); Rosio Torres y Magaly Ruiz, ambas de Alianza para el Progreso (APP); y Heidy Juárez (Podemos Perú-APP), cuyos casos se encuentran en la Comisión de Ética.
Precisamente, la titular de ese grupo, Karol Paredes, aseguró a La República que resolverán las denuncias con celeridad e informó que la iniciativa para incrementar la sanción se encuentra en la Comisión de Constitución y espera que sea agendada para “ver si con seis meses de suspensión se atreven a seguir recortando los sueldos de los trabajadores”.
Patricia Juárez exige a Comisión de ética celeridad en el caso de recorte de sueldo protagonizado por su colega María Cordero. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/ Archivos LR
Paredes explicó que el caso de la señora Cordero ya lo están viendo tras la denuncia presentada por la congresista Patricia Juárez, quien ha sido enfática en señalar que buscan agilizar el caso y su bancada pide la máxima sanción.
PUEDES VER: Óscar Becerra: congresistas rechazan sus declaraciones, pero no alistan moción de interpelación
“Para nosotros, esta situación es muy penosa e indignante. Rechazamos tajantemente este delito que ha cometido la señora María Cordero”, señaló Juárez, vocera de Fuerza Popular, quien de esta forma dejó sentada la posición del fujimorismo.
Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigaciones preliminares a las cinco parlamentarias mencionadas por el presunto delito de concusión y el equipo especial Lava Jato, en la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez, citó a María Cordero para declarar en el marco de la investigación del presunto lavado de activos que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto a los aportes de campañas electorales.
La citación del fiscal Walter Villanueva precisa que Cordero Jon Tay puede declarar en la sede de la Fiscalía, su domicilio o su despacho congresal. La cita fue programada a las 11.00 a. m. del viernes 21 de abril.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte dio S/48 millones al Congreso para arreglar baños, electricidad, entre otros
La congresista Karol Paredes (AP) presentó en octubre del 2022 un proyecto de ley de reforma constitucional para incrementar el número de días de suspensión estipulado por el Pleno. De esa forma se busca elevar la valla de 120 días “hasta 180 días de legislatura la suspensión de funciones por sanción disciplinaria, con descuento de sus haberes y reemplazo del accesitario”. Espera que la medida tenga efectos disuasivos.