Cargando...
Política

Sunafil visitará el Congreso tras denuncias de recorte de sueldos a trabajadores

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, dijo que "tomar parte del sueldo de un trabajador es una situación muy lamentable". Actualmente, 5 congresistas vienen siendo investigadas por estos hechos.

Durante las últimas semanas, congresistas han sido denunciadas por recortar el sueldo a trabajadores. El último en conocerse fue el de María Cordero. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR | Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) visitará las instalaciones del Congreso de la República para supervisar la situación de los trabajadores de este poder del Estado luego de que se conocieran las denuncias de recortes de sueldos.

"Compartimos la preocupación, la indignación, porque como toda la ciudadanía se ha expresado, en cualquier lugar, no solo el Congreso, tomar parte del sueldo de un trabajador es una situación de extrema delicadeza, muy lamentable", dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el ministro de Estado sostuvo que Sunafil se presentará ante los trabajadores de los despachos congresales para así descubrir si existen "algunos problemas y buscar ahí, constatar, a quienes puedan de repente anunciar una situación irregular".

En otro momento, Adrianzén Ojeda manifestó que ya se comunicaron con el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo y le comentaron estar preocupados por sus derechos laborales tras las recientes denuncias que se han hecho públicas contra cinco congresistas. "Las personas tienen que entender que esta circunstancia no se puede dar y, cuando exista una propuesta de este tipo, no hay que aceptarla", puntualizó.

Las cinco congresistas que fueron denunciadas de presuntos recortes de salarios son María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Rosio Torres (APP), Magaly Ruíz (APP), Katy Ugarte (no agrupado) y Heidy Juárez (Podemos Perú). Contra ellas, la Fiscalía viene realizando investigaciones preliminares como presuntas autoras del delito de concusión.