Los ministros José Tello Alfaro (Justicia) y Vicente Romero Fernández (Interior) podrían ser interpelados por el Congreso debido a la conferencia de prensa que ofrecieron, luego de las diligencias fiscales de incautación de los bienes del exsecretario nacional y financista del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra.
La iniciativa, sin embargo, no es promovida directamente por Fuerza Popular. Proviene más bien de las canteras de Avanza País, bancada considerada como satélite del fujimorismo en el Parlamento.
El martes 11, José Tello y Vicente Romero ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior tras el megaoperativo de incautación de bienes por más de mil millones de dólares de propiedad de Joaquín Ramírez Gamarra, hoy investigado por lavado de activos.
Ese mismo día, por la noche, el partido Fuerza Popular difundió un comunicado, en tono imperativo, dirigido a Palacio de Gobierno: “Exhortamos a la presidenta (Dina) Boluarte a que instruya a sus ministros y estos eviten participar en conferencias de prensa sobre investigaciones judiciales en curso”.
Al día siguiente, el premier Alberto Otárola salió ante la prensa para intentar poner paños fríos: “El Gobierno no ha intervenido ni intervendrá en ninguna intervención fiscal. Se respeta la independencia de los poderes públicos”, expresó.
El mensaje parece no haber calmado las aguas en la tienda política del fujimorismo y sus aliados del Congreso. El viernes por la noche, la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos Venegas empezó a circular las dos mociones para recolectar firmas y concretar así la interpelación a ambos ministros.
PUEDES VER: Titular del PJ sobre Martha Huatay: "Lo único que manejamos es que viajó a Argentina. No sabemos más"
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País. Foto: difusión
En la controversial conferencia de prensa, el ministro de Justicia, José Tello, declaró: “Estamos dando un mensaje claro como Gobierno, como operadores de justicia, de que vamos a cambiar las cosas y que no va a haber impunidad. Y, además, lo que se usó para el mal ahora va a servir para el bien”.
Esta es la expresión que recoge Chirinos para plantear un pliego de doce preguntas al ministro Tello. “¿Tuvo usted conocimiento previo de que el día martes 11 de abril la Fiscalía de la Nación iba a llevar a cabo una megaoperativo?”. “¿Qué tipo de acciones y/o coordinaciones realizó usted en su calidad de ministro de Justicia?” Estas son algunas de las interrogantes.
En cuanto al ministro Vicente Romero, este declaró: “Después del caso (Rodolfo) Orellana, este proceso de lavado de activos es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar, en un promedio de 295 bienes”.
PUEDES VER: Daniel Urresti responde a López Aliaga por decir que quería visitarlo en penal Castro Castro
Para este ministro, Chirinos formula casi las mismas preguntas, incluyendo si Dina Boluarte tenía conocimiento previo de la conferencia de prensa y detalles de cómo surgió esta iniciativa.
De prosperar la recolección de firmas, estaríamos ante la primera interpelación al ministro José Tello y una segunda a Vicente Romero, quien ya acudió al Congreso para responder por la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque no fue censurado.
Asimismo, de prosperar la interpelación, el caso del investigado por lavado Joaquín Ramírez podría evidenciarse como de mayor interés en un Congreso que no ejerció un mayor control político por los crímenes del régimen de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Gobernador de Piura a Dina Boluarte ante incumplimiento de promesas: “Declararemos persona no grata”
Investigación. Joaquín Ramírez es investigado por haber lavado, presuntamente, 183 millones de dólares.
Operadores. Según la hipótesis fiscal, en los actos habrían participado 14 personas, incluida Keiko Fujimori como brazo político de la red.
Patricia Chirinos se suma al fujimorismo en cuestionamientos por conferencia de prensa de los ministros José Tello y Vicente Romero.