La moción de interpelación contra el primer ministro Alberto Otárola será vista por los integrantes del Congreso de la República este miércoles 12 de abril y el jueves 13 de abril. Asimismo, la medida también se llevará a cabo contra Luis Adrianzén (Ministerio de Trabajo) y Rosa Gutiérrez (Ministerio de Salud).
De acuerdo con la información mostrada por el Ministerio Público, el 14 de febrero de 2023 la fiscal de la Nación Patricia Benavides abrió una investigación preliminar contra el primer ministro.
Tras dos meses, el Parlamento evaluará la posible interpelacion que fue presentada por legisladores de izquierda contra Otárola.
El primer ministro Alberto Otárola, a través de sus redes sociales, sostuvo que colaborará para que la investigación en su contra hecha por la fiscal de la Nación continúe; sin embargo, negó que el haya tenido alguna influencia en el contrato de su ex cuñada Carola Rodríguez como asesora del despacho de Ministerio de Trabajo.
“En relación con la denuncia, aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Desde hace varios años que no tengo contacto con la doctora Carola Rodríguez”,explicó.
El pasado 10 de febrero, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra el premier Alberto Otárola y el ministro Alfonso Adrianzén por el presunto delito de colusión agravada, en calidad de instigador y autor, respectivamente. Además, el Ministerio Público incluyó como cómplice a Carola Rodríguez Bringas, excuñada del primer ministro. Ella fue contratada desde el 21 de enero como asesora en el despacho de Ministerio del Trabajo con un sueldo de S/15.500.
La petición de interpelación contra Alberto Otárola, presentada por las bancadas de izquierda, tiene su origen en la contratación de su excuñada Carola Gisella Rodríguez Bringas como asesora II del despacho ministerial, nivel F-5, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Este nombramiento, dado el 21 de enero de 2023, según figura en el diario oficial El Peruano, se produjo cuando Otárola Peñaranda ya formaba parte del Ejecutivo.
Con respecto a la interpelación contra el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén, se busca que responda sobre el pago de 41 millones 500.000 soles hecho por EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation, la cual en 2020 se hizo de la buena pro para la adquisición de un millón de pruebas rápidas de COVID-19. Este caso se encuentra también bajo investigación preliminar de la Fiscalía desde el 1 de marzo.
Asimismo, también se estudiará una posible interpelación contra la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, a razón del viaje que realizó en marzo a Estados Unidos, en medio de la emergencia nacional causada por el paso del ciclón Yaku por la costa peruana.