Tras el testimonio de Salatiel Marrufo al Ministerio Público respecto a la implicancia de la legisladora y presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, en el caso Los Niños, la congresista se pronunció al respecto y negó de manera rotunda pertenecer a esta organización criminal, la cual habría favorecido a Pedro Castillo a cambio de ser beneficiados en diferentes índoles.
"Soy una persona que cree firmemente en la transparencia. En estos momentos, yo no puedo dar un paso al costado, estoy en calidad de testigo y no de imputada, no tengo ninguna carpeta fiscal. A mí no me pueden poner como parte de una organización criminal porque no tengo nada que ver con esto", declaró.
El exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda acusó en 2022 a la congresista. En cuanto a lo revelado a la Fiscalía, Marrufo expuso las solicitudes de dos obras exigidas por la congresista del departamento de San Martín en beneficio de su región.
El colaborador eficaz citó el proyecto de una obra de agua potable y saneamiento que se ejecutó en la provincia de Lamas. El colaborador sostuvo que en septiembre de 2021 había ocurrido una reunión entre el detenido Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, la parlamentaria y el alcalde de la provincia de Lamas, a quien alegó que recibió este supuestamente financiamiento.
Fruto de ello, el 29 de octubre de 2021 se promulgó el Decreto de Urgencia 102-2021, en el cual Alvarado, a través de las arcas del Estado, proporcionó el dinero solicitado por Paredes. Las empresas Constructora e Inmobiliaria Amazónica y Tecnología de la Selva se "adjudicaron la obra" por un monto de 3 millones de soles.
Respecto al encuentro, la servidora pública no negó que dichas reuniones hayan existido; no obstante, negó que estas se hayan dado de manera privada entre ellos tres.
Este documento también reveló que la servidora pública le habría solicitado a Alvarado un segundo financiamiento para una obra en San Hilarión y que mediante la Ley 31436 se dispuso este apoyo.
"El burgomaestre Ysrael Gálvez García se entrevistó con la congresista Paredes el 7 de febrero de 2022 y un mes después, el 17 de marzo, la legisladora se reunió con Salatiel Marrufo. El 29 de marzo se publicó la Ley 31436, que dispone el financiamiento de la obra", se observa.