Cargando...
Política

Dina Boluarte: Diez congresistas del centro y sur evitaron apoyar proceso de vacancia

Parlamentarios de Cusco, Arequipa y Junín marcaron en contra y en abstención; a pesar de las muertes por la represión del régimen en sus regiones.

larepublica.pe
Congresistas que blindaron a Dina Boluarte en el proceso de vacancia. (Foto composición: La República)

Entre los congresistas que votaron este martes en contra y en abstención para evitar el avance del proceso de vacancia de la mandataria Dina Boluarte, diez fueron de las regiones del centro y el sur, zona donde precisamente se produjeron las 49 muertes por represión militar y policial durante las protestas.

Arequipa

El mayor blindaje se produjo en los representantes de Arequipa. Tres legisladores de esta región votaron en contra de la admisión de la moción de vacancia: Diana Gonzales (Avanza País), Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) y Esdras Medina (Somos Perú). Asimismo, el legislador de izquierda Alex Paredes (Bloque Magisterial) marcó solo en abstención.

Entre diciembre de 2022 y enero del 2023, en Arequipa se produjo las muertes de Miguel Arcana, Xavier Candamo y Jhan Carlos Condori Arcana, por la represión del régimen de Dina Boluarte, por el estado de emergencia.

Cusco

Por otro lado, dos congresistas de Cusco votaron en contra del proceso de vacancia: Luis Aragón Carreño (Acción Popular) y Alejandro Soto (APP).

En Cusco hubo dos asesinados durante las represiones. Tal es el caso de Remo Candía Guevara (el 11 de enero) y el joven Rosalino Florez Valverde, quien pereció el 21 de marzo.

Junín

En la región Junín se reportaron tres muertes en Pichanaki, por el uso excesivo de la fuerza. Murieron Diego Galindo Vizcarra, Rolando Barra Leyva y el menor de iniciales J. T. C. (17 años).

Pero dos congresistas de esta región consideraron no apoyar el proceso de vacancia de Dina Boluarte. Estos fueron Ilich López (Acción Popular) y David Jiménez (Fuerza Popular), quienes votaron en contra.

Otras regiones del sur

Por otro lado, desde la región sur también votaron en abstención Wilson Soto (Huancavelica) y Jorge Coayla (Moquegua). En tanto, dos legisladores de Puno no asistieron a la sesión del pleno de hoy: Óscar Zea y Carlos Zeballos. Este último explicó que tuvo actividades programadas en el Ministerio Público.

Lo más visto

Keiko Fujimori cede ante transportistas: eliminará ley de puntos y reducirá multas al 10% para evitar paro

LEER MÁS

Keiko Fujimori acepta que fue a spa con empresario argentino Damián Valenzuela

LEER MÁS

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

LEER MÁS

Juez ordena devolución de 171 inmuebles a la exUAP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario Damián Valenzuela vinculado a Keiko Fujimori asegura que no tiene sentencias

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Empresario Damián Valenzuela vinculado a Keiko Fujimori asegura que no tiene sentencias

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España