La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea elevar el número de congresista del Parlamento de la mano de la reelección en las próximas elecciones generales.
Se trata del proyecto 4637/2022-CR, el cual planea modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución para elevar el número de congresistas con base en la población electoral y establecer la reelección inmediata de parlamentarios, con la finalidad de garantizar a la población el derecho constitucional a elegir libremente a sus representantes y una adecuada representación.
La iniciativa es respaldada por los fujimoristas Hernando Guerra, Arturo Alegría, Cruz Zeta Chunga, así como los parlamentarios Julio Jiménez Heredia y Mery Infantes Castañeda.
PUEDES VER: Fuerza Popular busca reconsiderar votación que negó suspender a Elvis Vergara y Jorge Flores
En la exposición de los hechos destacan que el proyecto de ley tiene por finalidad promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que se ha visto envuelto nuestro país.
"Uno de los principales hechos que orillaron a la situación que actualmente vivimos fue la vacancia del expresidente Pedro Castillo Terrones producto de un fallido golpe de Estado, hecho que fue revertido por el Congreso de la República, y culminó con Dina Boluarte asumiendo como nueva presidenta constitucional de la República, sin embargo, ha traído como consecuencia un estallido de protestas con demandas de la ciudadanía, entre ellas, el adelanto de elecciones generales", se lee en la exposición del proyecto.
En tanto, la bancada de Perú Libre planteó un proyecto de reforma constitucional con la finalidad de ampliar a cinco años los cargos de gobernadores regionales y alcaldes con el propósito de fortalecer las organizaciones políticas. Se trata del Proyecto N° 4630/2022-CR el cual promueve reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución.
De esta manera, se pretende establecer que el sufragio electoral regional y municipal sea uno solo con las elecciones generales presidenciales para "ahorrar el tesoro público".
"El Gobernador Regional es elegido por sufragio directo por un período de cinco años. El mandato de dichas autoridades es revocable. (…) Los alcaldes son elegidos por un período de cinco. No hay reelección inmediata para las alcaldes", detalla la reforma de los artículos de la carta magna.
El proyecto beneficiaría al gobernador de Trujillo, César Acuña, quien en más de una oportunidad destacó como autoridad regional.