Congresistas de las bancadas de izquierda presentaron este jueves, en medio del debate por el desafuero de los congresistas Roberto Sánchez y Betssy Chávez Chino, una moción de censura en contra del actual ministro del Interior, Vicente Romero. La iniciativa se presenta tomando como base el accionar de la PNP durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte cuando ingresó intempestivamente a Universidad de San Marcos, en donde se encontraban apostadas manifestantes de provincias que llegaron a marchar contra la gestión de la presidenta.
La moción con número 5829 fue presentada este 22 de marzo y en ella se precisan los hechos por los que se pide la salida de Vicente Romero de la cartera del Interior por considerarlo responsable político de los abusos perpetrados por la PNP en la toma de la ciudad universitaria sanmarquina.
El documento de la moción propone "censurar al señor Vicente Romero Fernández, Ministro del Interior, al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día 21 de enero de 2021".
PUEDES VER:
Betssy Chávez: Pleno aprobó el informe final contra extitular de la PCM, Roberto Sánchez y Willy Huerta
Asimismo, en el documento presentado ante la Mesa Directiva, se precisa que esta actuación de las fuerzas del orden demuestran "una falta de liderazgo" por su parte, así como una "falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo".
Dicho pedido cuenta con firmas de congresistas de izquierda como Víctor Cutipa, Edgar Tello, Hector Valer, María Agüero, Paul Gutiérrez, Américo Gonza, Guillermo Bermejo, Susel Paredes, Ruth Luque, Alex Flores, entre otros.
Según el documento, la presentación de Vicente Romero en calidad de Ministro del Interior del Gobierno de Dina Boluarte ante el hemiciclo congresal no logró dar la talla ni esclarecer las dudas que se tenían sobre la intrusión en la ciudad universitaria.
"Con fecha 09 de marzo, el señor acudió al Pleno del Congreso para responder los pliegos interpelatorios, sin embargo, las respuestas ofrecidas por el titular de la cartera del Interior no han sido satisfactorias, ni han esclarecido, ni mucho desvirtuado los hechos materia de la interpelación, evidenciándose que ha existido un abuso de autoridad", reza el documento.