El congresista de Fuerza Popular, César Revilla, pretende que dos comisiones del Congreso investiguen el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas del norte por las lluvias, pese a que la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Niño Costero, que él preside, gastó S/ 514.545 para el pago de sus asesores de confianza y presentar un informe preliminar de 51 páginas y dos párrafos de conclusiones en las que recomienda obtener más información de los gobiernos regionales y locales.
Ahora el fujimorista pretende que la Comisión de Fiscalización, que preside su colega de bancada Héctor Ventura, solicite al Pleno del Congreso facultades para investigar la reconstrucción en el norte del país, posterior al fenómeno de El Niño.
PUEDES VER: Fuerza Popular abre proceso disciplinario a congresista Luis Cordero Jon Tay por caso de 'el Español'
Lo que busca Revilla, de acuerdo al documento que le envió el 17 de marzo a Ventura, es que su Comisión Especial y la de Fiscalización trabajen en paralelo y "determinen las causas, irregularidades y los posibles responsables" de la fallida reconstrucción del norte peruano.
Según fuentes del Parlamento, esta maniobra de Revilla se trata de un intento por trasladar responsabilidad a la comisión de Ventura. "Quieren que ellos investiguen y ni siquiera desactiva su comisión. Hay una insistencia fuerte del congresista, quien ha tenido trato directo con todos los directores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", manifestaron.
Al cierre de esta nota, La República se comunicó con el legislador de Fuerza Popular para obtener sus descargos y respondió que su comisión no puede pedir facultades de investigación porque eso aplica solo para las ordinarias.
"Por eso se pide que Fiscalización solicite y con la ayuda de la información que tenemos se traza las líneas de investigación y los juicios políticos en que termina una comisión con facultades de investigación, independientemente estamos evaluando las denuncias constitucionales que también se pueden dar", agregó.
¿Pero por qué recién ahora solicitan ello? ¿Eso no es trasladar la responsabilidad a la Comisión de Fiscalización? Preguntó este diario al congresista. "Nada de traslado, solo es respetar las normas y reglamento del Congreso, que lo teníamos previsto y en este momento haremos las dos cosas, seguimiento e investigación", respondió.
Este diario insistió en por qué demoraron en pedir facultades de investigación. "Lastimosamente hemos tenido meses de inestabilidad, pero seguimos trabajando", refirió.
El oficio enviado por César Revilla a la Comisión de Fiscalización