Cargando...
Política

Congreso: Comisión de El Niño costero ya gastó medio millón de soles en pagos de asesores

Despilfarro. Asesores son contratados sin concurso y ganan entre tres mil y once mil soles. Grupo es presidido por fujimorista César Revilla y su vigencia fue extendida sin avances relevantes.

Fuerza popular. Congresista por Piura César Revilla Villanueva preside comisión especial que siempre ha funcionado como agencia de empleo. Foto: difusión
Fuerza popular. Congresista por Piura César Revilla Villanueva preside comisión especial que siempre ha funcionado como agencia de empleo. Foto: difusión | Foto: difusión

Una práctica común en el Congreso es la creación de “comisiones especiales”, con el propósito de generar plazas adicionales para asesores de confianza que son contratados con altos sueldos y sin pasar por concurso público. Es el caso de la Comisión de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Desde su instalación en octubre del 2021, este grupo de trabajo, que preside el legislador fujimorista César Revilla Villanueva (Piura), ha generado ya un gasto de medio millón de soles, únicamente en el pago de asesores de confianza.

La cifra exacta del gasto hasta enero de este año es de 514.545 soles. Este monto no incluye otros gastos, como los viáticos para el caso de las audiencias descentralizadas que tuvo la comisión.

La comisión ha contado con un promedio de seis asesores, aunque a mediados del 2022 bajó a cuatro personas. Los sueldos de estas personas, que ingresan sin concurso público, oscilan entre tres mil y once mil soles mensuales.

Mesa Directiva liderada por José Williams intentó ponerle fin a los cuestionamientos por gastos excesivos en el Congreso anunciando una investigación del caso a nivel de la Contaloría. Foto: Congreso

Antecedentes

La Comisión de El Niño costero fue creada el 2017. El objetivo era identificar las falencias en la gestión de riesgo de desastre y plantear políticas públicas.

En la primera, el grupo estuvo presidido por la fujimorista Karla Schaefer, en cuya gestión llegaron a tener hasta once asesores, sin resultados. En los 18 primeros meses, el gasto ya bordeaba los 800.000 soles.

En el 2019, la presidencia paso a Luis Humberto López Vilela hasta que se produjo el cierre del Congreso. En la gestión complementaria, el grupo estuvo a cargo de Franco Salinas (Acción Popular). En ningún caso hubo resultados relevantes con relación a los objetivos principales que dieron vida a esta comisión especial.

Informe preliminar

El 19 de agosto del 2021, apenas iniciaban la gestión actual, los congresistas aprobaron reactivar esta comisión de El Niño costero. (De hecho, hasta la fecha, el Congreso ya ha creado 18 comisiones especiales).

Pues bien, la actual Comisión de El Niño costero reporta hasta enero 37 actividades (según la web del Congreso), entre sesiones ordinarias, extraordinarias y descentralizadas, además de mesas de trabajo y audiencias descentralizadas.

En términos de avances, en mayo del 2022, a ocho meses de funcionamiento, la comisión presentó un informe preliminar ante el Pleno. El documento cuenta con 51 páginas, pero solamente 24 de ellas contienen información de insumos recogidos sobre las intervenciones por sector, en el proceso de reconstrucción con cambios.

La otra mitad del documento solo contiene fotografías, antecedentes o listas nominativas de las sesiones sostenidas.

El documento no incluye un análisis de la información recopilada hasta mayo del 2022. La página de conclusiones apenas contiene dos párrafos, donde se precisa que se necesitaba recopilar información de los gobiernos regionales y locales.

La página de recomendaciones tampoco tiene alguna propuesta preliminar. El único pedido fue “la prórroga de la vigencia de la comisión”, por el periodo 2022-2023. La ampliación fue concedida sin evidencia de avance alguno.

Gasto generado por cada mes

Mes y año Asesores Gasto mensual en S/

 Octubre 2021 5 asesores 27.956

 Noviembre 2021 6 asesores 33.067

 Diciembre 2021 6 asesores 33.160

 Enero 2022 6 asesores 35.658

 Febrero 2022 6 asesores 38.108

 Marzo 2022 6 asesores 38.108

 Abril 2022 6 asesores 38.108

 Mayo 2022 7 asesores 40.329

 Junio 2022 6 asesores 37.995

 Julio 2022 6 asesores 38.024

 Agosto  2022 4 asesores 26.053

 Setiembre 2022 4 asesores 23.932

 Octubre 2022 4 asesores 25.684

 Noviembre 2022 4 asesores 26.053

 Diciembre 2022 4 asesores 26.053

 Enero 2023 4 asesores 26.257

Total hasta enero 2023  514.545 soles

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?