Cargando...
Política

Magaly Ruíz es retirada de la Comisión de Ética tras denuncia de cobro de cupos

La bancada de APP decidió retirar a Magaly Ruíz luego de que Carlos Marina señalara que pagaba S/ 1.500 como "aporte voluntario" durante su etapa laboral en el Congreso. En su reemplazo ingresa Nelcy Heidinger.

larepublica.pe
APP anunció "acciones necesarias" tras denuncia contra Magaly Ruíz. Foto: Oficina Prensa Magaly Ruiz | Foto: Oficina Prensa Magaly Ruiz

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió retirar a la congresista apepista Magaly Ruíz Rodríguez de la Comisión de Ética tras la denuncia presentada por el extrabajador del Congreso Carlos Marina, quien señaló de haber sido condicionado a realizar pagos a terceros por la suma de S/1.500 como "aporte voluntario". En reemplazo de Ruíz ingresa la legisladora Nelcy Heidinger.

"Me dirijo a usted, a efectos de saludarlo cordialmente; y a la vez hacer de su conocimiento la decisión del grupo parlamentario Alianza para el Progreso de efectuar cambios en la Comisión de Ética", se lee en el oficio que envió el vocero Alejandro Soto al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, el cual data de este 6 marzo.

Oficio enviado al Oficial Mayor del Congreso. Foto: documento

Es importante precisar que el extrabajor del Congreso Carlos Marina hizo la denuncia ante la Oficialía Mayor y Recursos Humanos, por lo que esta se encuentra en la Comisión de Ética. Ruíz Rodríguez era integrante de dicho grupo de trabajo.

El caso

El dominical "Punto final" hizo pública la denuncia de Carlos Marina, quien relató que fue condicionado a realizar pagos de S/1.500 durante su permanencia laboral en el Congreso.

A su ingreso a la Comisión de Protección a la Infancia, le indicaron que debería hacer “un aporte voluntario de S/1.500 para concepto de caja chica, ya que la comisión estaba enfocada en hacer apoyo a los niños en desprotección”. Tiempo después, Marina cuestionó a la persona que le entregaba el dinero: Jhonny Romero, asesor de la congresista Magaly Ruíz.

Romero le manifestó que el "aporte voluntario", en realidad, era entregado a la legisladora apepista, ya que se encontraba endeudada por la última campaña electoral. Recientemente, el asesor pidió licencia tras revelarse la denuncia en su contra.