El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que la nueva propuesta de texto sustitutorio para el adelanto de elecciones sería de forma complementaria. En ella los comicios ocurrirían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y Congreso de la República.
De esta forma las nuevas autoriades no iniciarían un nuevo periodo de 5 años, sino que culminarían sus mandatos en julio de 2026. Esto señala el texto sustitutorio al respecto:
Tras ser leído el nuevo texto sustitutorio, el presidente del Congreso, José Williams, inició el debate de esta nueva propuesta: Para ser aprobada se deberá contar con más de 87 votos en dos legislaturas o en su defecto, más de 66 votos en una legislatura y ratificada en referendum.
PUEDES VER Congreso: ¿qué son las elecciones complementarias y por qué implicaría una reelección encubierta?
Esta intención estaría basándose en el ejemplo más cercano que se tiene de unas elecciones complementarias en el país, las realizadas en el año 2020. En aquella oportunidad, varios congresistas del Congreso del 2016 lograron ser reelegidos para el periodo complementario.
En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el jurista precisó que, si bien "los congresistas no se reeligen", todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.
"Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello", precisó el exmagistrado del TC.