El pleno del Congreso, esta madrugada, rechazó el texto sustitutorio que proponía el adelanto de elecciones para octubre de 2023 con 45 votos a favor, 2 abstención y 65 en contra de los parlamentarios de las diferentes bancadas del Poder Legislativo, en medio de las protestas que se registran en todo el país. Los congresistas Francis Paredes del Bloque Magisterial y José Elías de Podemos Perú fueron los que se abstuvieron durante el proceso.
Por parte de Fuerza Popular, la fujimorista Tania Ramírez, que hace unos días fue apedreada por manifestantes en un local de Cajamarca, fue la única legisladora de este partido que votó en contra de esta medida. Asimismo, el exministro de Defensa Roberto Chiabra (APP) decidió no mostrar su apoyo a este proyecto.
Lo mismo sucedió con las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, las cuales optaron —como en anteriores ocasiones— votar en bloque en contra de este anticipo de las elecciones generales. Por otro lado, Perú Democrático y Perú Bicentenario siguieron los mismos pasos de las bancadas de derecha.
En cuanto a los parlamentarios de Perú Libre, quienes tienen la esperanza de incluir el referéndum para una asamblea constituyente a los próximos comicios más adelante, se decidió rechazar en conjunto este texto sustitutorio, puesto que no beneficiaba para nada a lo que desean a futuro para el país.
Luis Aragón, José Arriola, Darwin Espinoza, Ilich López, Pedro Martínez, Juan Carlos Mori, Wilson Soto y Elvis Vergara de Acción Popular también mostraron su voto en contra.
En votos divididos, los partidos políticos de Somos Perú y Podemos Perú contribuyeron a que esta iniciativa no continuara con su rumbo. Los legisladores que no apoyaron la medida fueron: