Cargando...
Política

Flor Pablo propone a la Comisión de Constitución adelanto de elecciones en octubre de 2023

Iniciativa busca que nuevo presidente y congresistas asuman funciones en diciembre de este año. Propuesta incluye cronograma y sustento técnico del JNE. 

Flor Pablo Medina
Flor Pablo propone adelantar elecciones en octubre de este año y que nuevas autoridades asumen en diciembre. Foto: Congreso | Congreso

La congresista Flor Pablo Medina, de la bancada de Integridad y Desarrollo, presentó un texto sustitutorio ante la Comisión de Constitución, liderada por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), para adelantar las elecciones generales en octubre del 2023. Esto como medida para salir de la crisis política y social que vive el país a raíz de las protestas en diversas regiones, las cuales reclaman el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, entre otros.

En efecto, por medio del oficio n° 400-2023-2024/FMP-CR, Flor Pablo busca replantear la propuesta, aprobada en el Congreso en primera votación, de adelanto de elecciones en abril del 2024 e incorporar un texto sustitutorio que incluye un cronograma de elecciones generales el próximo octubre.

Asimismo, se menciona en el documento que las nuevas autoridades, tanto en la Presidencia como en el Parlamento, pueden asumir funciones en diciembre de 2023, y así iniciar un nuevo proceso para intentar apaciguar las manifestaciones y evitar que haya más muertes en los enfrentamientos de civiles contra las fuerzas del orden.

“Este replanteamiento se sustenta en la grave crisis política, social y económica, una convulsión social que ha cobrado más de 50 vidas de compatriotas en las regiones de nuestro país y ha generado una ingobernabilidad que afecta la prestación de servicios públicos y la posibilidad de generar desarrollo”, se lee.

Por otro lado, la legisladora resalta que dicha propuesta cuenta con el sustento técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que emitió un nuevo cronograma a fin de que sea tomado en cuenta por la Comisión de Constitución.

Adelanto de elecciones: cronograma propuesto por Flor Pablo

La congresista Flor Pablo propone el siguiente cronograma para el adelanto de elecciones este 2023:

  1. Convocatoria de elecciones generales: marzo.
  2. Elecciones internas: entre finales de abril e inicios de mayo.
  3. Primera vuelta presidencial, congresal y Parlamento Andino: 15 de octubre.
  4. Segunda vuelta presidencial: 12 de noviembre.
  5. Juramentación de congresistas y representantes andino: 29 de diciembre
  6. Juramentación de nuevo presidente: 31 de diciembre
Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League