Cargando...
Política

Elecciones generales serían en octubre de 2023, según texto sustitutorio

Proyecto que se debate en el pleno fue presentado por el fujimorista Hernando Guerra García y aprobado en su reconsideración. Documento también plantea que el Gobierno de Dina Boluarte culmine el 31 de diciembre del 2023.

Congreso de la República.
Dina Boluarte | Composición | El Popular

El último jueves 26 de enero el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso un pedido de reconsideración aunado a un texto sustitutorio en el que planteaba el adelanto de elecciones que se realizaría en octubre del 2023 y con el que se definiría la salida de la presidenta Dina Boluarte del Ejecutivo. Esta propuesta fue difundida este viernes junto con la fecha de elecciones, pero también se precisan otros puntos importantes.

En el documento, se plantea que "la presidenta de la República actualmente en funciones convocaría a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre del 2023", y concluiría su periodo aún el "31 de diciembre de 2023, exceptuándose el plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución".

Texto sustitutorio se debate en el pleno del Congreso. Foto: difusión

De esta manera, se da paso a la juramentación de un nuevo presidente, la cual se llevaría a cabo 1 de enero del 2024, fecha en la que se espera que asuma funciones.

Por otro lado, en el caso del Congreso y del Parlamento Andino, quienes serían elegidos también en los comicios de octubre del 2023, el cambio de mando se dará unos días antes.

De esta manera, el pleno parlamentario que fue elegido en el 2021 culminará sus funciones el 30 de diciembre de este 2023, un día después asumirían los nuevos legisladores, los cuales mantendrán su mandato hasta el 26 de julio de 2029.

Este texto ha sido el presentado originalmente por Guerra García para el debate de adelanto de elecciones generales. Esto mediante un pedido de reconsideración que fue aprobado por el Congreso este viernes con un total de 78 votos a favor y 34 votos en contra.

Se espera que a este texto se le sumen otras propuestas planteadas por congresistas de otras bancadas a fin de que el debate de adelanto de elecciones sea atendido lo más pronto posible en respuesta a las manifestaciones que se siguen dando en la capital.

Cabe destacar que ninguno de los planteamientos por las otras bancadas concibe la salida de Boluarte del cargo de presidenta que tanto exigen los manifestantes como consecuencia de las más de 50 muertes que se vienen acumulando durante su Gobierno.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura