A favor. La bancada de Fuerza Popular dará el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Esto, tras una reunión llevada a cabo con el grupo fujimorista desde las 8.00 a. m. este jueves 5 de enero en la sede la PCM. Es así que el fujimorismo se suma a otras bancadas de oposición, como Avanza País y Renovación Popular, que ya habían adelantado darle la investidura al Ejecutivo en medio de crisis nacional.
Fue la vocera del grupo parlamentaria, Patricia Juárez, quien confirmó que Fuerza Popular apoyará a los ministros del gobierno de la presidenta Dina Boluarte “al escuchar los lineamientos de trabajo” expuestas por el premier.
“El presidente del Consejo de Ministros (Alberto Otárola) ha pedido que se le dé el voto de confianza. Nosotros, al escuchar y analizar los temas, creemos que no debe haber ningún inconveniente en darle la confianza al gabinete porque estamos apostando por la gobernabilidad, por la tranquilidad del país”, manifestó.
En ese sentido, Juárez aseguró que no pidieron “ninguna demanda” a Alberto Otárola para darle la confianza a su gabinete este martes 10 de enero en el Pleno del Congreso.
“No hemos planteado ninguna condición, excepto que todo aquello que tenga que ver con la defensa del sistema democrático sea respetado. Esa es la forma como nosotros como bancada nos hemos conducido y esa es la forma como queremos que actúe el Ejecutivo”, acotó.
En otro momento, la legisladora señaló: “Pensamos que corresponde dar nuestra confianza sin abandonar nuestra función fiscalizadora. Vamos a fiscalizar a aquellos que tengan que hacerse, que es momento que los peruanos tengan tranquilidad”.
El primer ministro, Alberto Otárola, destacó la reunión que tuvo con la bancada fujimorista. Al respecto, mencionó que expuso “con transparencia y sinceridad” los ejes que llevara el gabinete ministerial.
Luis Alberto Otárola es el nuevo titular de la PCM. Foto: John Reyes
“He pedido respetuosamente que evalúen la posibilidad de darnos la confianza, pero no una confianza dirigida al gabinete que presido, sino a la defensa del estado de derecho y a la priorización de proyectos sociales”, aseveró.
En otro momento, exhortó a las otras bancadas a dialogar para “escuchar sus perspectivas”. “A aquellas bancadas que han anunciado sus discrepancias, y que han dicho que no van a dar el voto de confianza, a ellas también las invitamos, les tendemos la mano”, añadió.