¿Venganza? La bancada de Avanza País buscaría reinsertar, nuevamente, la teoría del supuesto fraude en las elecciones generales de 2021, sacando del cargo a Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto Salinas, autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respectivamente.
Pues este miércoles presentó un proyecto de ley de reforma constitucional con el objetivo de “recortar por única vez el mandato” tanto del jefe de la ONPE como del presidente del JNE mediante una “disposición transitoria especial”. Dicha variación se haría antes de las elecciones generales convocadas para abril del 2024.
Fue la legisladora Rosseli Amuruz quien, junto a sus colegas de bancada, busca que, tanto Corvetto como Salas, terminen su gestión en abril de 2023 con el fin de “reconstruir la confianza en el país” ante las protestas contra el Gobierno y el Congreso.
Para Omar Cairo, esta iniciativa de Avanza País tendría detrás una acción “perniciosa”, pues se volvería a la sospecha del fraude contra las autoridades electorales, quienes ya fueron cuestionados por el fujimorismo y los grupos políticos que perdieron en los comicios contra Pedro Castillo.
“Esta fantasía renace porque sus autores pretenden retirar de los organismos electorales a los presuntos autores de un inexistente fraude. Por eso es que esto sería dañino y teñiría de sospecha el proceso electoral”, aseveró a este diario.
Rosselli Amuruz Foto: Congreso
El constitucionalista, además, recuerda que ya hubo una comisión investigadora, presidida por Jorge Montoya (Renovación Popular), que costó más de S/ 200.000 y que no encontró ninguna prueba que indique que hubo fraude, lo que motivó el archivamiento de su informe final.
PUEDES VER: Pedro Castillo es citado a declarar este miércoles por muertes en paro de transportistas
En efecto, Montoya nunca presentó una prueba fehaciente que demuestre que hubo intervención de la ONPE o del JNE en la victoria de Castillo Terrones. Por lo que el Pleno rechazó el informe elaborado con 42 votos a favor, 55 en contra, y 15 abstenciones.
“Ellos (Avanza País) buscan reinsertar la teoría del fraude. Parecería como un castigo (contra Corvetto y Salas) y esto daría la oportunidad a aquellos que los cuestionaron los desprestigien y propicien la incorporación de personas afines a sus pendientes políticos”, acotó.
Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: Congreso
Misma postura tuvo Alonso Cárdenas. El politólogo calificó de “despropósito” que Avanza País quiera recortar el mandato en el JNE y la ONPE un año antes de realizarse el adelanto de elecciones en abril del 2024.
“Si de verdad hubiera habido un fraude, también hubiera llegado a la señora Dina Boluarte, pero yo veo muy cómoda a la agrupación de Avanza País con ella”, manifestó a esta redacción.
El también experto en políticas públicas considera que sería “una irresponsabilidad” de parte del Congreso aprobar el proyecto para remover a las autoridades electorales y que, de hacerlo, resaltó; generaría mayor “inestabilidad”.
“En el fondo, la intención de Avanza País es política, quiere buscar un control en los entes electorales”, añadió.