Cargando...
Política

En menos de un día concertaron proyecto para que se le encargue Presidencia a Williams si Boluarte viaja

Predictamen de la Comisión de Constitución estuvo listo solo horas después de que el Gobierno presentó el proyecto.

larepublica.pe
José Williams Dina Boluarte Foto: La República

Con una cuestionable celeridad, la Comisión de Constitución y Reglamento debatirá este martes, en sesión extraordinaria, el predictamen recaído en el proyecto propuesto por la mandataria Dina Boluarte para que se le encargue el despacho presidencial al presidente del Congreso, actualmente José Williams, cuando la jefa de Estado —y única integrante restante de la plancha de Perú Libre— salga del territorio nacional.

Llama la atención que la iniciativa del Gobierno ingresó al área de trámite del Parlamento el último lunes 26 a la 1.21 p. m. Luego, el texto sería derivado a la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra. Horas después, a las 7.33 p. m., el predictamen ya estaba listo y la sesión extraordinaria, convocada.

Poco más de 6 horas de diferencia hubo entre ingreso del proyecto de ley y convocatoria a sesión de la Comisión de Constitución.

El proyecto ha sido respaldado abiertamente por Martha Moyano y Alejandro Muñante, primera y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente. Al cierre de esta nota, Digna Calle no emitió un pronunciamiento al respecto.

Muñante sostiene que la iniciativa llenará “un vacío legal” en la Constitución: “La Constitución ya establece que cuando no existe vicepresidente que se encarguen de la Presidencia, es el presidente del Congreso (quien asume el Ejecutivo). Quien puede lo más, puede lo menos. Si puede el presidente del Congreso asumir la Presidencia ante la inexistencia de vicepresidentes, también debería poder hacerlo cuando un presidente sale del país”.

“No creo que sea un conflicto de intereses (que al presidente del Congreso se le encargue la Presidencia) porque todos aquí estamos inmersos en el aparato estatal. Por ende, todos deberíamos, de alguna manera, articularnos para poder sacar adelante el país”, alega.

Por su parte, Moyano afirmó que es una propuesta “viable”, ya que “estamos en una situación sui generis donde tenemos una vicepresidenta, ahora presidenta, y no existía el segundo vicepresidente”. “Ante esta situación, se requiere cambiar el reglamento del Congreso”, dijo a la prensa.

Fundamentos de la propuesta

Según el Gobierno, “no es constitucionalmente plausible” asumir que el jefe de Estado no puede salir del país en caso de que no haya un vicepresidente a quien encargar el despacho de Gobierno, ya que, de acuerdo con el artículo 118 de la carta magna, es responsable de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados”.

Ante ello, consideran que es “mucho más plausible” que el presidente del Congreso se encargue del Ejecutivo en dichos escenarios, puesto que, al igual que un mandatario, es elegido por voto popular por un periodo de cinco años.

“Este no puede realizar actos de Gobierno, sino solo acciones de índole administrativa o representativa que permitan y sostengan el correcto desenvolvimiento de la Presidencia de la República”, recalcan.

La Comisión de Constitución recoge los argumentos del Ejecutivo y asevera que “esta propuesta se encuentra dentro de lo constitucionalmente posible, pues suple un vacío de poder no previsto por el texto constitucional”.