Cinco meses después de que el congresista Freddy Díaz fuera denunciado por violación sexual por una entonces trabajadora de su despacho, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de las denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitarlo de la función pública por diez años.
Según el referido informe final, elaborado por el acciopopulista Luis Aragón, Díaz Monago “hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma, empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”.
El documento, que concluye que el legislador infringió los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Carta Magna, fue aprobado por unanimidad.
“El trabajo de la Subcomisión terminó hoy”, destacó la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y excompañera de bancada de Freddy Díaz.
PUEDES VER: Freddy Díaz: Subcomisión aprobó el informe final contra el congresista acusado de violación sexual
De acuerdo con el artículo 89 del reglamento del Congreso, tras la aprobación del informe final en la Subcomisión, corresponde que este sea elevado a la Comisión Permanente. Camones Soriano precisó que ello se efectuaría el martes 27 de diciembre.
Luego, la Comisión Permanente deberá convocar a una sesión para debatir el informe, escuchar los descargos de Freddy Díaz y determinar si es acusado por juicio político ante el pleno del Congreso.
“Eso (sesión de la Comisión Permanente) estaría dándose en la primera semana de enero”, calculó la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
PUEDES VER: Freddy Díaz: Subcomisión aprueba informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al congresista
Para que se concrete la inhabilitación de Freddy Díaz de la función pública por un plazo de diez años, se requiere el voto favorable de los 2/3 del número de congresistas, sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente.
El reglamento del Congreso establece que la aplicación de la sanción impuesta surge efecto de manera inmediata.
En ese caso, el JNE convocará a la accesitaria de Díaz Monago, Nelcy Heidenger Ballesteros, para asumir el cargo de parlamentaria.
En la sesión del 7 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días de legislatura sin goce de haber al congresista Freddy Díaz.
Según dicho informe, Díaz Monago atentó contra “la buena imagen y reputación” del Parlamento al beber licor en su despacho y tener una investigación fiscal por el presunto delito contra la libertad sexual”.
La suspensión se oficializó en El Peruano el 9 de setiembre, por lo que la sanción vencerá el 7 de enero de 2023.
“Urge que la Comisión Permanente cite esta sesión para que se debata y vote (el informe de la SAC)”, exhortó Camones.