Cargando...
Política

Freddy Díaz: Subcomisión aprueba informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al congresista

Informe final contra Freddy Díaz, acusado de violación sexual, fue aprobado por unanimidad. Decisión deberá ser ratificada por el pleno del Congreso.

Desapareció. El congresista Freddy Díaz no ha sido visto en ninguna actividad pública desde que se presentó la denuncia. Foto: Congreso
Desapareció. El congresista Freddy Díaz no ha sido visto en ninguna actividad pública desde que se presentó la denuncia. Foto: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el suspendido parlamentario Freddy Díaz, que recomienda que el legislador acusado de violación sexual sea inhabilitado por 10 años de la función pública por infringir cuatro artículos de la carta magna.

“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, se lee en el informe final elaborado por el acciopopulista Luis Aragón.

El documento fue aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Tras la sustentación del informe final, intervino la parlamentaria Susel Paredes, quien calificó el caso de “emblemático” porque se sanciona una vulneración a la libertad: “Antes la violación sexual se consideraba delito al honor. Después de mucho trabajo de penalistas, progresistas y el movimiento de mujeres, se logra que sea un delito contra la libertad sexual”.

También participó la apepista María Acuña, quien se mostró a favor de la inhabilitación de su excompañero de bancada. Señaló que el daño psicológico, físico, y si la relación fue consentida o no, lo determinará la Fiscalía de la Nación.

Ratificación

Aprobado el informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el documento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y el pleno del Congreso.

Para que se dé la inhabilitación, se requiere el voto a favor de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente. En caso de que Freddy Díaz sea desaforado, ingresa su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Lo más visto

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4