El último viernes 2 de diciembre, El Congreso devolvió al mandatario Pedro Castillo la documentación completa de la moción de vacancia en su contra por la causal de incapacidad moral permanente.
Mediante un oficio enviado a Castillo Terrones, el titular del Parlamento, José Williams (Avanza País), indicó que la devolución contenida en dicho documento no se encuentra prevista en la Constitución ni en el reglamento del Congreso.
“Por consiguiente, considero oportuno indicarle que la moción de orden del día 4904, que plantea el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, continuará el procedimiento parlamentario correspondiente”, se expresó.
PUEDES VER: Oposición se une para suspensión de Pedro Castillo, pero difiere en adelanto de elecciones
“Por estas sustantivas razones, adjunto al presente y le remito, por segunda vez, la documentación que contiene la moción de vacancia por incapacidad moral presentada contra usted, que fuera tramitada y admitida conforme lo dispone el artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, se añadió en el oficio.
Williams Zapata indicó que la documentación remitida por segunda vez constituye la copia de todo el expediente que ha motivado la moción de vacancia, en la cual se precisan los fundamentos de hecho y de derecho como sustento.
Esto se da luego de que Castillo devolviera al Congreso la moción de vacancia presentada en su contra alegando que se encuentra “incompleta” y que no estaba acompañada de diversos documentos a los que se hace referencia.
PUEDES VER: Ministro Salas: “Se está formulando una tercera moción de vacancia con copia y pega de carpetas fiscales”
El Ejecutivo afirma que entre los expedientes faltantes se encuentran la resolución suprema del nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de la Producción, así como los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.
Documento